Llegan nuevos capítulos del exitoso ciclo “Aprendiendo música con los famosos” junto a Paolo Bortolameolli”

  • El destacado Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (USA), y Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Paolo Bortolameolli, lidera el ciclo que esta temporada tendrá seis capítulos.
  • Seis capítulos: “Oberturas: Una invitación a la música”; “Introducción a la Música de Cámara”; “La canción alemana, el ´Lied´”; “Sin miedo a la música del Siglo XX”; “Las sonatas para piano”, y “El gran Claudio Arrau”. Esos son los temas que se abordarán este 2021.

La Corporación Cultural de Vitacura estrenó este 2021 una nueva temporada del ciclo “Aprendiendo música con los famosos”. Debido al éxito de años anteriores, la instancia que tiene al destacado director de orquesta chileno, Paolo Bortolameolli y la música clásica, como principales protagonistas, vuelve con seis nuevos episodios, para acercar al público de una manera entretenida y amena, a la también llamada música docta.

“Seguiremos descubriendo nuevas formas de escuchar y disfrutar de las grandes obras del repertorio clásico. Siempre desde una mirada fresca y con el objetivo de acercar a todo público a un repertorio fascinante que solo te pide tu atención”, explica Paolo Bortolameolli, quien actualmente se desempeña como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (USA).

“Aprendiendo música con los famosos”, al igual que en años anteriores, contempla cápsulas de alrededor de 40 minutos, en las que el también Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, enseña de forma lúdica algunos conceptos musicales básicos que permitirán al público conocer, interiorizarse y disfrutar en plenitud de obras de importantes compositores como L.V Beethoven, W.A Mozart y A. Vivaldi, entre otros.

Este 2021 “Aprendiendo música con los famosos”, contempla seis capítulos, – los que se estrenarán mensualmente entre los meses de mayo y octubre-, y abordarán temas tan diversos y atractivos como: qué son las oberturas de las obras musicales, introducción a la Música de Cámara, la canción alemana o Lied, cómo acercarnos a la música del s. XX, el significado de las sonatas para piano, cerrando con un capítulo íntegramente dedicado al gran pianista chileno Claudio Arrau, uno de los más importantes artistas de todos los tiempos.

 Tras el estreno, cada episodio, quedará disponible gratuitamente en www.vitacuracultura.cl.

Aprendiendo música con los famosos, material de incalculable valor educativo

A qué hay que poner atención cuando se escucha música, qué significa una variación musical, cómo se interpreta una sinfonía, un concierto o una sonata, entre otros conceptos, son tratados y elaborados por Bortolameolli, en los distintos episodios. Todo es ilustrado con ejemplos prácticos, a través del piano -que él mismo toca-, lo que es complementado con algunas grabaciones musicales de orquestas.

 “El trabajo que hace Paolo Bortolaemolli en estos catorce capítulos, es mágico, extraordinario, pues, con sus grandes dotes de comunicador, acerca al público de todas las edades a un tipo de música, que puede resultar a veces un poco lejana cuando no se la conoce”, enfatiza Andrés Rodríguez, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Vitacura, quien invita a los colegios a usar el material como apoyo para enseñar música.

“¿Qué es interpretar?”; “Las variaciones de la música”; “El solista en la música”, y “Vamos a la ópera”, son algunos de los temas que el músico, Paolo Bortolameolli, abordó en las dos primeras temporadas del ciclo que también se encuentran hoy disponibles en la página web de la Corporación Cultural de Vitacura, de forma gratuita.

En ambas, el también pianista y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes desde 2020, repasa, al igual que en los nuevos episodios, a grandes compositores de la música clásica como el alemán R. Wagner, el francés C. Debussy o el austríaco J. Haydn y revisita obras esenciales de la música docta como “La n° 9 Sinfonía” y la “Sinfonía pastoral” (L.V Beethoven) y las óperas “El barbero de Sevilla” (G.Rossini) y el “El buque fantasma” (R. Wagner), con el fin de enseñar al público de una forma simple y cercana, elementos fundamentales para apreciar las distintas composiciones.

 “Aprendiendo música con los famosos” Temporada 3

Estrenos 15 de cada mes. Mayo a octubre de 2021.

Capítulo IX: Oberturas: Una invitación a la música. Ya disponible.

Capítulo X: Introducción a la Música de Cámara. Estreno 15 de junio.

Gratuito 

Público familiar.Capítulos disponibles en: www.vitacuracultura.cl y http://www.lomatta.cl

A %d blogueros les gusta esto: