Marimbas, color y fusión: Palerimba atraviesa fronteras  con su single doble «El Piojo y la Pulga»

  • Palerimba, banda dedicada a la investigación y la ejecución de la marimba centroamericana en diversas formas, presenta su single doble «El Piojo y la Pulga», el que contiene el tema que lleva el mismo nombre y una segunda canción llamada «Marchas de Diablada».
  • Este estreno ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

La marimba es un instrumento que si bien ha sido adoptado por muchos países del continente, viene desde la herencia e influencia en este territorio de la cultura africana. Esa multiculturalidad y constante intercambio de referentes es parte de lo que Palerimba recoge  en su trabajo. La banda se dedica a la investigación y la ejecución de la marimba centroamericana en diversas formas, estudiando el repertorio chiapaneco así como el guatemalteco, enfatizando en las variantes de ejecución que ambos estilos abarcan. Sin embargo, y luego de un periodo estudiando  en Chiapas, Palerimba se ha dedicado a incorporar repertorio chileno al lenguaje del instrumento, pues su naturaleza permite interpretar cualquier repertorio imaginable.

El primer disco de Palerimba lleva por título Otra cosa es con Cachimba y se anuncia para mayo de este año.  Este álbum se desarrolla en dos volúmenes, los que se dividen en una primera parte donde el protagonista es el folclore de diversas zonas de nuestro país y una segunda parte que abarca  cancionero bailable. Este disco es el primer registro fonográfico dedicado exclusivamente a la marimba que se realiza en nuestro país.

Como adelante de este trabajo, Palerimba nos entrega un single doble llamado El Piojo y la Pulga, el que contiene dos canciones que recogen parte esencial del espíritu de cada volumen del album.

El Piojo y la Pulga es una guaracha compuesta por el cantor nacional René Inostroza, basada en una canción infantil cuya temática gira en torno a una boda y su fiesta.  Esta canción busca ser una fiel representación del ritmo de guaracha, pero utilizando  como instrumento principal la marimba. Parte esencial es también la letra, interpretada por Jose Vinot, que invita al baile, al festejo y la alegría, ideas que son parte del espíritu como agrupación de Palerimba

Escucha lo nuevo de Palerimba en Spotify pinchando acá

La segunda canción del single, Marchas de Diablada, cuenta una historia distinta de la anterior y es en realidad una canción triple, pues se tocan tres temas de corrido.  «El arreglo tiene cierto carácter virtuoso y a diferencia de El Piojo y la Pulga aborda el formato tradicional de marimba chiapaneca pero con el agregado de la batería clásica de bandas de bronce del norte de Chile» nos comentan los integrantes de Palerimba. «Esta canción representa una veta más investigativa en torno al folclor chileno y busca también sacar a la luz expresiones populares que no son tan conocidas a lo largo de nuestro país, como lo son las marchas de diabladas, distintas a los saltos de diabladas, estos últimos más conocidos masivamente. Buscamos reconocer la diversidad del folclor chileno y trenzar metafóricamente en los Andes un cordón unificador de nuestra música». 

Las canciones que son parte de esta creación, Marchas de Diablada, son tradicionales en nuestro país, pero hay al menos una que es originalmente boliviana, lo que significa un reconocimiento al hecho que la música no pertenece a un país u otro, sino que atraviesa fronteras y unifica pueblos, al igual que el trabajo y las canciones de Palerimba.

Escucha El Piojo y la Pulga, single doble de Palerimba en las principales plataformas digitales, como Spotify.

Palerimba está conformado por Gaspar Aedo y Pablo Espinoza en las marimbas, José Vinot, marimbas y voz, Danilo Ravanal en el bajo y Omar Carrasco en la batería. 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: