Migra a lo digital “Granada”: el montaje disruptivo sobre los más de 3 mil años de violencia hacia las mujeres

·        La obra estrenada este año en un campo abierto de Ovalle, IV región, adaptará su contenido al mundo digital sobre el imaginario griego de Perséfone y la violencia patriarcal instaurada desde hace miles de años.

·        El elenco compuesto por Belén Herrera, Marcela Salinas y Héctor Morales, bajo la dirección de Paula Aros Gho y escrita por Nicolás Lange, presentará su trabajo por las plataformas digitales del Centro Cultural GAM del 16 al 18 de abril a través del programa Paga lo que puedas.

La nueva obra de la directora Paula Aros Gho (Correo, Entelequia, Carta al Futuro), cuenta la historia de la única violación no impune del Olimpo, la de Perséfone hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Su estreno presencial se realizó en un campo abierto frente a una audiencia a la distancia, quienes a través de audífonos personales, escucharon la voz de una mujer que narró las acciones y acontecimientos que sucedían frente a sus ojos.

El texto escrito por el joven autor contemporáneo Nicolás Lange propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, que abordan temas contingentes sobre la violencia de género y sus orígenes. “Granada es una excusa, una pista, para hablar sobre el horror de lo cotidiano que se vuelve la violencia patriarcal y cómo se repite esta acción de violencia, tal cual como se rebobina un VHS”, cuenta Nicolás y agregar que continuar con la obra aunque sea en un espacio digital, “es un acto de resistencia porque es una de las pocas formas posible para seguir con funciones”.

Para su versión digital, la directora de la obra, Paula Aros, cuenta que la obra se grabó durante el estreno en Ovalle ocurrido en el mes de febrero en un campo abierto con una asistencia de 100 personas, y que se intervendrá la obra digital con recursos mediales basados en el mismo texto escrito por Lange. “Queremos resaltar la presencia del espectador ya que el texto está escrito como una constante pregunta a la audiencia. El texto se establece como un cuestionamiento hacia los hábitos patriarcales que han prevalecido durante cientos de años en la humanidad”, detalla.

La coproducción entre el Teatro Municipal de Valle TMO y los fondos de emergencias obtenidos por el Fondart 2020, cuenta con las destacadas interpretaciones de las actrices nacionales Belén Herrera (Ramona), Marcela Salinas (Estado Vegetal) y el actor Héctor Morales (Muerte accidental de un anarquista, El bot). “Granada es una obra feminista e inclusiva, dialoga con el espectador de forma íntima, con un espacio público y con un feminismo transgeneracional que convoca tanto a las más jóvenes como a las mayores, reconociendo una historia de abusos y silencios que se dan dentro de la familia desde la antigua Grecia, hasta la actualidad”, dice Belén, intérprete de la joven Perséfone que también da cuenta de las nuevas generaciones.

Granada se estrenará digitalmente el viernes 16 de abril y tendrá funciones a través de las plataformas digitales del Centro Cultural GAM hasta el domingo 18 de abril. Las entradas ya se encuentran a la venta en www.ticketplus.cl y se pueden acceder a precios especiales desde los $3.000.-

Sobre Paula Aros Gho, directora

Artista escénica formada como actriz y directora de teatro en la Universidad de Chile (2002) y Master en Performance Teatral en Dartington College of Arts, Inglaterra (2007). Se dedica a la dirección, actuación, docencia, y dramaturgia teatral, enfocada en la noción de performatividad escénica. Desde su inicio como directora en 2002, Paula ha presentado trabajos escénicos experimentales de alta calidad, los cuales provienen siempre de procesos de investigación teóricos y prácticos, integrando en ellos experiencias y registros asociadas a la observación del cotidiano y los hábitos que surgen de ellos. Los conceptos por los cuales ha transitado son: la extranjería, el hogar, las noción sobre el tiempo, la familia, los ciclos vitales, el género epistolar, entre otros. Más información en www.paulaarosgho.cl

Sobre Nicolás Lange, autor

Actor de la Universidad de Chile. Escritor y Director Teatral. Sus obras se han montado en Latinoamérica y Europa, y sus textos han sido traducidos al inglés, alemán y portugués. Ha ganado concursos literarios como el de los Juegos Literarios Gabriela Mistral Edición 85 y fue seleccionado exitosamente en el programa de dirección de la Fundación Santiago a Mil y el Goethe Institute. Ha participado como artista residente en Chateau de Monthelon (Francia), y en el Grand Theater Groningen (Países Bajos). Becario BeyondTheSud 2020 y uno de los ganadores del concurso de dramaturgia nacional Delirios en Cautiverio 2020 del Teatro Nacional Chileno.

Reseña obra Granada

En medio de un campo de geografía seca escuchamos una voz que nos narra una historia tan antigua como repetida: una joven desaparecida, una madre desesperada la busca. Las actrices Marcela Salinas, Belén Herrera, y el actor Héctor Morales, realizan acciones que presentan la historia de la única violación no impune del Olimpo, la de Perséfone hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Tomando como referente la Fiesta de Las Tesmoforias (Grecia antigua), la acción se lleva a cabo frente a una audiencia que por medio de audífonos escucha la voz que guía y narra esta historia.

Ficha artística

Dirección: Paula Aros Gho

Dramaturgia: Nicolás Lange

Intérpretes: Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas

Música: Deby Kaufmann

Diseño Visual: Gabriela Torrejón

Diseño Sonoro: Daniel Marabolí

Producción: Sergio Gilabert

Edad recomendada: +14 años

A %d blogueros les gusta esto: