Municipal de Santiago convoca a talentos líricos de Chile a participar en clases virtuales con el maestro Roberto Rizzi Brignoli

  • A partir del 27 de abril se realizará este nuevo ciclo de formación artística, en el que cantantes líricos en formación, profesionales, pianistas y directores podrán estudiar junto al director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, siguiendo un programa enfocado en el repertorio italiano.
  • Graduado del Conservatorio G. Verdi de Milán, Rizzi Brignoli ha desarrollado una relevante carrera, siendo parte de las temporadas de las más prestigiosas casas de ópera del mundo, entre ellas el Teatro alla Scala de Milán, donde ha dirigido diversas producciones.

Tras el animado comienzo de su ciclo de clases magistrales con solistas de la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Teatro Municipal de Santiago se prepara para un nuevo hito este mes, en el marco de su compromiso con la formación y el fortalecimiento artístico. Esta vez, el teatro ofrecerá una serie de clases magistrales con el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli.

Cantantes líricos en formación, profesionales, pianistas y directores podrán estudiar de manera virtual y gratuita junto al maestro Rizzi Brignoli, además del director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio; y el pianista residente de la agrupación, Jorge Hevia. Enfocadas en repertorio italiano, estas clases se realizarán durante dos semanas, con dos sesiones por cada cantante, los días martes 27 y jueves 29 de abril, y martes 4 y jueves 6 de mayo, de 13:00 a 15:00 horas

“Estas clases buscan forjar una fuerte relación artística, profesional y educativa entre el Teatro Municipal de Santiago y las jóvenes voces chilenas. Una relación que transmita todo nuestro entusiasmo, disciplina del trabajo y estudio profundo del repertorio, además del conocimiento y la interpretación correcta de los diferentes estilos”, cuenta Roberto Rizzi Brignoli, quien se conectará desde Bérgamo (Italia) para las clases magistrales.

Con estudios de piano, composición y dirección en el Conservatorio G. Verdi de Milán, Rizzi Brignoli fue responsable hasta 2002 de los servicios musicales del Teatro alla Scala, donde ha dirigido diversas producciones, entre ellas Otello, La Traviata, Rigoletto y Lucrezia Borgia, con gran éxito de la crítica que le dio el reconocimiento internacional. Como experto en repertorio operístico italiano y francés, ha dirigido, en las casas de ópera más importantes del mundo. Desde 2020, se desempeña como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Pedro-Pablo Prudencio, en tanto, es director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2016. Con estudios de dirección de orquesta y coros en la Escuela Superior de Música de Hannover, ha sido asistente de Johannes Mikkelsen y se ha perfeccionado con los maestros Helmuth Rilling, Paul Goodwin, John Neschling, Kurt Masur e Isaac Karabtchevsky. Entre las grandes orquestas chilenas que ha dirigido se encuentran además la Sinfónica Nacional de Chile, la Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta de Cámara de Chile.

Por su parte, Jorge Hevia se desempeña desde 2001 como pianista estable de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la que ha trabajado junto a grandes directores internacionales como Mauricio Benini, Roberto Rizzi Brignoli, Mauricio Arena, Antonello Allemandi, Plácido Domingo y Yves Abel; y los chilenos Rodolfo Fischer, Max Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, entre muchos otros. Sus premios abarcan tanto su trabajo solístico como en el campo del Lied. 

“Queremos crear cada vez más oportunidades para que los jóvenes cantantes puedan actuar en el escenario del Municipal de Santiago, pero siempre con una gran atención a la elección del repertorio adecuado para cada una de las voces. Creo que a los jóvenes cantantes no les falta entusiasmo y amor por el canto y la música. Y a estas cualidades queremos apelar para darles la posibilidad de enfrentar nuevos desafíos humanos y artísticos”, agrega Rizzi Brignoli.

Las postulaciones a las clases magistrales estarán abiertas hasta el 19 de abril para alumnos activos vigentes de hasta 45 años, ya sean chilenos o extranjeros residentes en Chile. Quienes deseen participar como oyentes, también podrán inscribirse.

Más información en www.municipal.cl.

3543 x 5315 pixel – 9.34 MB
A %d blogueros les gusta esto: