Municipal de Santiago invita a escuchar las “Melodías del viento” en un íntimo concierto del ensamble de maderas

  • Hasta el 7 de mayo, el público podrá disfrutar de un nuevo concierto de la Temporada Digital 2021 del Teatro, el cual fue especialmente grabado antes de la cuarentena en la comuna de Santiago.
  • A través de la plataforma del Municipal Delivery, un ensamble de flautas y fagotes acompañados por violonchelo y piano, abordará obras de los compositores clásicos Anton Reicha y Bohuslav Martinů, y del creador lituano e integrante de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Žilvinas Smalys.

Melodías del viento” es la nueva propuesta musical con la que el Teatro Municipal de Santiago espera llegar a los hogares de todo Chile, como parte de su Temporada Digital 2021. Se trata de un íntimo concierto, protagonizado por instrumentos de viento, como flautas y fagotes, acompañados por el piano y el violonchelo. 

El concierto, que estará disponible de forma gratuita -con donación voluntaria- hasta el viernes 7 de mayo en la plataforma Municipal Delivery, tiene la particularidad de que no solo ofrece obras clásicas, creadas por los compositores checos Anton Reicha y Bohuslav Martinů, sino que también piezas creadas por uno de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santiago, el destacado fagotista, compositor y musicólogo lituano Žilvinas Smalys.

El concierto fue grabado por los músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago antes de que comenzara la última cuarentena para la comuna de Santiago y en él es posible apreciar la individualidad de cada intérprete e instrumento, así como el diálogo enriquecedor que se produce entre ellos. 

El programa comienza con el Sinfónico para cuatro flautas, Op.12, de Anton Reicha (1770-1836), compositor que destacó por su contribución al desarrollo de la música de cámara para instrumentos de viento. El creador checo incorporó a los moldes clásicos una mirada propia, definida por una inclinación por lo inusual y lo original. En esta ocasión, el Sinfónico para cuatro flautas será interpretado por los flautistas Carlos Enguix, Gonzalo García, Eduardo Perea y Betrice Ovalle.

A esta obra le siguen Mosaico de fagotes, Sonata báltica y Reflexiones de Žilvinas Smalys. Estas tres creaciones, interpretadas por Monserrat Miranda y Fiona Troon, además del mismo Smalys, resumen el estilo personal ecléctico de su compositor y demuestran su intención de posicionar al fagot en el repertorio de cámara, así como también explotar sus cualidades virtuosas y exhibir la versatilidad de su producción sonora. Estas obras se nutren del folklore lituano, la música popular, la música neoclásica o incluso el jazz. 

El programa termina con el Trío para piano, violonchelo y flauta, H. 300, del checo Bohuslav Martinů (1890-1959), un ejemplo paradigmático del rol de la música de cámara como vehículo de las ideas de los compositores del siglo XX. A diferencia del carácter melancólico que predomina en gran parte de su producción durante la guerra, en esta composición de Martinů destaca una ligereza que no pierde la espontaneidad y claridad propias de la estética neoclásica. Este cierre está a cargo de Jorge Hevia, en el piano; Cristián Peralta, en el violonchelo; y Beatrice Ovalle, en la flauta.

Esta transmisión fue pensada para ser difundida gratuitamente por la plataforma del Municipal Delivery, aunque es posible realizar una donación voluntaria. Más detalles de “Melodías del viento” en municipal.cl.

A %d blogueros les gusta esto: