MUROS DEL ESTALLIDO EN NUEVA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

“Palimpsesto. Muros del estallido” es la nueva exposición de arte gratuita en GAM que incluye gráficas y textos de la revuelta social a través del registro de tres muros emblemáticos de Santiago.


La muestra del artista Alexis Díaz Belmar, que reúne fotos, un audiovisual monumental y testimonios, estará en exhibición en la sala de artes visuales entre el 17 de agosto y el 23 de octubre.

La exposición Palimpsesto surge del registro fotográfico sistemático de tres muros de Santiago colindantes a la plaza Baquedano durante el estallido social ocurrido entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El Edificio Telefónica, el Centro Gabriela Mistral y la calle Irene Morales, son los lugares escogidos para mostrar un trabajo de más de noventa registros que evidencian las evoluciones gráficas y textuales de los mensajes asociados al movimiento ciudadano.

Cada uno de estos muros fue fotografiados de manera panorámica, al menos doce veces en los cinco meses que duró la investigación, y por diversas razones: por ser espacios de simbolismo histórico, capital internacional y zona de enfrentamientos.

A cargo del artista y fotógrafo, Alexis Díaz Belmar, la expo contará con proyecciones a escala de los muros mencionados y un mesón con una línea de tiempo, que muestra una ficha gráfica con la cronología del estallido. El foco central será una pieza audiovisual de gran formato de más de 16 metros con la evolución de las intervenciones gráficas, acompañada de una composición sonora realizada por la artista Ana María Estrada.

Además, se presentará una serie fotográfica de proyecciones realizadas en lugares simbólicos de memoria o tensión ecológica en Humberstone, Pisagua y Puerto Montt.

También se podrá encontrar un corto audiovisual testimonial de diversas personas (diseñadores, historiadores, artistas, grafiteros, poetas) que aportan desde su reflexión posibles interpretaciones al fenómeno gráfico y social.

“Cada uno de estos espacios fue elegido por el peso simbólico que tienen dentro de la ciudad, además del protagonismo y tipos de usos que le dieron los manifestantes durante el estallido. Esta gran explosión social era inabordable, como fotógrafo salía a registrar todo lo que podía, con fotografías, videos, registros sonoros. Sabía la importancia que tenía ese momento, pero era mucha la información, por lo que en un momento decidí centrar la mirada en los muros, y desde ahí tratar de contar esa historia”, comenta el artista Alexis Díaz Belmar.

Palimpsesto, que proviene del griego antiguo, significa «grabado nuevamente» y se asocia a un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente: “El nombre remite precisamente a este acto de escribir sobre una escritura ya existente, y esto fue lo que pasó durante el estallido. Las personas rayaban y dibujaban sus demandas, sueños y rabias permanentemente, una sobre otra”, agrega el artista.

Sobre las críticas a la violencia expresada en las murallas, el artista afirma que “hay mensajes violentos porque había mucha rabia acumulada. Son años de abusos de un sistema económico y social, de una forma de relacionarnos, de un individualismo extremo. Pero también hay mensajes claros sobre las problemáticas que vive mucha gente en este país. Hay sueños, demandas, alegría. Hay belleza, hay humor. Es una expresión gráfica ciudadana que es importante conservar y compartir”.

Todo este archivo estará disponible para revisar además en el sitio web palimpsesto.info, el cual se lanzará al mismo tiempo que la apertura de la muestra.

17 Ago al 23 Oct.
Ma a Do – 10 a 22 h
Sala Artes visuales. Gratis

+ info aquí

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: