Museo Artequin trae a Chile la vida de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera con fotos inéditas y experiencia inmersiva de video mapping

  • La tecnología de Epson hace posible revivir la historia de los artistas mexicanos Frida Kahlo y  Diego Rivera en el Museo Artequin desde el próximo 17 de marzo y hasta el 18 de junio de 2023.
  • Esta es una invitación a descubrir el mundo de los afamados pintores con un recorrido fotográfico contado por escenas familiares, su quehacer político, intelectual y sus amistades más íntimas.

Frida Kahlo es una de las artistas más icónicas del siglo XX. Su vida marcada por muchos eventos traumáticos, entre ellos la poliomelitis que sufrió en su infancia y el accidente de tranvía que la dejó con graves lesiones en la columna vertebral e incapacitada para embarazarse, la llevaron a plasmar a través del arte sus emociones, pensamientos y más profundos deseos. Por toda esta trayectoria no sólo artística, sino cultural y política, Kahlo ha sido aclamada y su legado ha trascendido fronteras.

“Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos” estará en Chile desde el 17 de marzo gracias al trabajo conjunto del Museo Artequin, la Embajada de México en Chile y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL, México). Al respecto, Yennyferth Becerra Avendaño, Directora Ejecutiva del Museo Artequin, indica que “para Museo Artequin, es una gran instancia tener esta exposición de fotografía de tan connotados artistas mexicanos. Es una de las grandes sorpresas que tendremos este 2023 para celebrar los 30 años de Artequin”

La muestra artística proveniente del archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, incluye 60 imágenes de archivo las que se exhibirán por primera vez en Chile en tamaños de gran formato, gracias a la tecnología de impresión fotográfica de Epson. La muestra también incluirá una selección de 17 reproducciones en alta fidelidad de sus obras emblemáticas . 

Yennyferth afirma que “el recorrido de las imágenes nos invita a conocer e involucrarnos en la vida de ambos pintores”. Los colores y definición en las imágenes que se consiguen con las impresiones fotográficas de Epson, permiten detalles únicos y mayor nitidez, potenciando los archivos originales, sin importar el paso del tiempo.

Además, la exposición contará con un videomapping -el corazón de la muestra – que invita a la audiencia a conectar de una manera diferente. La instalación audiovisual estará inspirada en la obra de Kahlo llamada El venado herido (1946) donde se verán escenas familiares, momentos compartidos con amigos y amigas, su amor por los animales, el valor por la cultura y la artesanía, la participación en sucesos políticos de su país y vivencias capturadas en sus viajes. El videomapping es un recurso audiovisual inmersivo donde gracias a la tecnología de videoproyección de Epson y la curaduría de artistas audiovisuales, uno de los cuadros más representativos de la artista mexicana cobrará vida para relacionarse con otros dentro de esta sala, e invita a los visitantes a ser parte de la obra y adentrarse en las sensaciones y emociones que Frida Kahlo transmite a través de esta pintura.

El trabajo en conjunto con Artequin está estrechamente relacionado al propósito de Epson, de enriquecer las vidas de las personas y ayudar a crear un mundo mejor. A través de la impresión y la proyección apoyamos a que el arte y la educación lleguen más lejos”, agrega Soledad Camps, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Epson Chile.

Sobre la Exposición

Entre el 17 de marzo de 2023 y el 18 de junio de 2023, el Museo Artequin presentará Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos, una exposición que incluye 60 imágenes de archivo, pertenecientes a la fototeca del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; las que se exhibirán por primera vez en Chile en tamaños de gran formato. La muestra también incluirá una selección de 17 reproducciones de sus obras emblemáticas en alta fidelidad y un videomapping.

La muestra realizada entre el Museo Artequin, la Embajada de México en Chile y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL, México), es una invitación a vivir un recorrido por los momentos más importantes de la vida de estos grandes artistas mexicanos, a través de fotografías, proyecciones de luz y sus obras más icónicas. 

Dónde ver Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos: Museo Artequin Santiago (Avda. Portales 3530, Estación Central).

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

%d