Natalia Cuéllar estrena obra íntima en clave de butoh contemporáneo

En “Ella, nosotras y yo”, la artista y directora de la compañía Ruta de la Memoria incursiona en el testimonio, retoma la palabra y se aleja del butoh clásico.

Se trata de una obra que habla del exilio y la migración forzada desde una perspectiva de género, inspirada en la biografía de la creadora.

La pieza tendrá una breve temporada, entre el 6 y el 16 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez.

Un viaje emotivo, reflexivo y sensorial, desde una óptica femenina, es la propuesta de Natalia Cuéllar -directora de la compañía Ruta de la Memoria-, con su obra “Ella, nosotras y yo”. Desde su propia biografía y recurriendo también a otros testimonios, la actriz e intérprete de butoh revisa la incertidumbre del exilio y la migración forzada.  El estreno será el 6 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez, espacio que ha abierto sus puertas a la compañía y al butoh.

En escena y en solitario, Natalia Cuéllar se pone en la piel de una mujer que deja su país forzadamente. Por razones políticas o económicas, ella emprende un viaje a otros espacios y culturas, siempre con la maleta hecha. La obra revisa su sentir como persona impedida de desarrollarse por la falta de integración, y también como una mujer que debe hacerse cargo de integrar hijos y armar un hogar.

La obra tiene el punto de partida en la experiencia como exiliada de la madre de la intérprete, y se enriquece con otros testimonios de exiliadas y también de lo que viven hoy las migrantes.  “La muerte de mi padre el año pasado, que se suma a la de mi madre hace algunos años, me hizo revisar nuestra historia. A nosotros nos marcó mucho el exilio. Siempre entendí que también tenía una perspectiva de género, porque básicamente se consideraba exiliado al hombre, y la familia era solo la familia del exiliado. Por ejemplo, mi mamá nunca tuvo permiso para trabajar y vio truncado su desarrollo profesional”, confidencia.

Esa realidad, que truncó la realización de tantas mujeres y que actualmente puede extenderse a las numerosas migrantes en el mundo, es el material que Natalia vuelca en escena.

“Es una obra muy personal e íntima, pero que se abre a la experiencia actual de tantas. Nadie migra de su país ni de su cultura, en condiciones precarias, porque quiere. La migración forzada siempre trae consecuencias”, señala la actriz.

Además de tocar un tema fundamental en su biografía, este montaje implica un paso más en su práctica de butoh, que empezó a los 16 años con maestras y maestros japoneses como Makiko Tominaga, Minako Seki, Ito Moritta, Ko Murobushi y Mika Takeushi.  En “Ella, nosotras y yo” abandona la desnudez y la pintura corporal característicos del butoh, para usar un vestido negro, elegante, además de retomar la palabra. 

“Sentí la necesidad de hablar, de expresarme verbalmente, y como soy actriz creo que funciona perfectamente. También decidí probar con un butoh contemporáneo o tal vez con mi propia manera de abordarlo, dejando de lado la desnudez y el maquillaje blanco. El butoh está, por supuesto, pero desde otro lugar”, puntualiza Natalia Cuéllar. 

El espacio sonoro es una realización de Pablo López, quien también sufrió el exilio e intentó llevar a la sonoridad de la obra sus experiencias y las de Natalia. Por ejemplo, hay llamadas de aeropuerto en diferentes idiomas que perturban a la viajera.

Además, en escena hay dos paneles donde se proyectan imágenes testimoniales y que entregan la atmósfera de lo que significa el desarraigo para la familia.

Compañía Ruta de la Memoria: Nació en 2008, siendo los fundadores Natalia Cuéllar, Raimundo Estay y Leonel Cornejo. La propuesta de la compañía es llevar al público a través de las obras, a un viaje reflexivo, emotivo y profundamente introspectivo, abriendo la puerta al diálogo y el debate. La compañía cuenta con cuatro obras estrenadas: “Xibalbá”, “Cuerpo Quebrado”, “Los fragmentos de tu memoria” y “Golpe, una mujer rota”.

Ficha artística 

Dirección: Natalia Cuellar Díaz

Asistencia Dirección:  Raimundo Estay Correa

Elenco: Natalia Cuéllar Díaz

Diseño de iluminación: Raimundo Estay Correa

Música: Pablo López Rojas

Técnico: Juan Rodríguez Zúñiga

Producción: Leonel Cornejo Rojas

Coordenadas

Teatro Camilo Henríquez

6 al 16 de octubre, miércoles a sábado 19 horas

$6.000.- entrada general,

$4.000.- estudiantes y tercera edad, sólo pago por internet.

PREVENTA $3.000. https://ticketplus.cl/events/ella-nosotras-y-yo

La venta de entrada para adulto mayor sólo a través de la boletería del Teatro será de $2.500.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: