NAZCA, la obra de Paula Aros que transforma a la audiencia en el Radiotelescopio ALMA

Desde el 18 y hasta el 23 de enero se realizarán seis presentaciones gratuitas en el patio de honor del Instituto Nacional en una nueva versión de Paisaje Público.

El punto de partida del proyecto es un hecho biográfico: en el año 2016 la directora se vio enfrentada a la muerte de su madre, al mismo tiempo que al nacimiento de su segundo hijo. Esta experiencia la llevó a la necesidad de difundir el hecho de que el nacimiento, vida y muerte de una estrella es el ciclo que genera todo lo que nos conforma y nos rodea.

Nazca invita a la audiencia a transformarse en máquinas de observación astronómica, tomando como referente el funcionamiento del Radiotelescopio ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, Chile. También invita a ser testigos de escenas simultáneas que toman como inspiración a Maria Reiche, matemática y física alemana que dedicó más de 50 años a desenterrar y establecer que las Líneas de Nazca son un gran calendario astronómico: un espejo del cielo en la tierra.

En palabras de Paula Aros, el proyecto comenzó cuando su madre murió hace 5 años y empezó a mirar las estrellas. “Me di cuenta de la inevitable interconectividad que hay en todo lo que nos rodea, y que mirar el cielo es mirarnos a nosotras mismas. Mi interés es que la audiencia viva una experiencia en donde se evidencie la capacidad de observación que tenemos, la capacidad de vinculación con nuestro entorno, las posibilidades que se abren al observar un mismo objeto y compartir la perspectiva desde donde se miró”, cuenta la directora.

“En esto el funcionamiento de ALMA es crucial”, agrega, “ ya que sus 66 antenas observan el Cosmos juntas, ¡como si fuese un solo telescopio gigante! Me parece que esta traducción del funcionamiento de ALMA habla de una herramienta muy potente en términos sociales. Por otro lado, el trabajo y la vida de María Reiche son sorprendentes, una mujer lesbiana que en plena primera mitad del siglo XX se dedicó a la ciencia, vivió en medio de la pampa sola, y con una escoba y una escalera desenterró las líneas de Nasca en Perú para demostrar el inmenso avance matemático y astronómico del pueblo precolombino. Creo que en estos tiempos es fundamental levantar tanto visiones de avances científicos como herencias de los pueblos ancestrales americanos”, detalla.

En octubre del 2021 el proyecto reactivó la presencia chilena en The Watermill Center de Robert Wilson, aclamado espacio de creación en Estados Unidos, gracias a Goethe Institut Chile, la Fundación Teatro a Mil y el apoyo de DIRAC – Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores Chile.

El estreno de Nazca se realizará el próximo martes 18 de enero a las 21:00 horas en el Patio de Honor del Instituto Nacional, y sus funciones se extenderán hasta el 23 de enero en el marco del Festival de las Artes Vivas de Paisaje Público. Entradas gratuitas previa inscripción en el siguiente  FormularioMás Información de la obra https://www.paulaarosgho.cl/portfolio-items/nazca/

Reseña

NAZCA es un proyecto de artes escénicas que vincula las ciencias astronómicas con los geoglifos de las Líneas de Nasca en Perú. El punto de partida del proyecto es un hecho biográfico: en el año 2016 la directora se vio enfrentada a la muerte de su madre, al mismo tiempo que al nacimiento de su segundo hijo. Esta experiencia la llevó a la necesidad de difundir el hecho de que el nacimiento, vida y muerte de una estrella es el ciclo que genera todo lo que nos conforma y nos rodea. La obra invita a la audiencia a transformarse en máquinas de observación astronómica, tomando como referente el funcionamiento del Radiotelescopio ALMA (desierto de Atacama, Chile), y a ser testigos de escenas simultáneas que toman como inspiración a Maria Reiche, matemática y física alemana que dedicó más de 50 años a desenterrar y establecer que las Líneas de Nazca son un gran calendario astronómico: un espejo del cielo en la tierra.

Ficha artística

Idea Original y dirección: Paula Aros Gho | Dramaturgia: Nicolas Lange | Elenco: Leicy Valenzuela, Valentina Parada, Nicolas Lange y Tomás Espinosa | Asistencia de investigación Valentina Parada | Asistencia de dirección: Florencia Pastor | Diseño integral: Gabriela Torrejón | Asistencia de diseño: Alejandro Rojas | Diseño sonoro: Daniel Marabolí | Música: Rodrigo Aros | Diseño gráfico: Adolfo Alvarez | Prensa: Macarena Montes | Redes sociales: Azul | Producción: Sergio Gilabert | Asistencia de producción: Sebastian Marroquín | Proyecto desarrollado en residencia The Watermill Center | Colabora Goethe Institut Chile, Observatorio ALMA, DIRAC, Fundación Teatro a Mil y Paisaje Público | Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2021

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: