Nueva temporada de “Prendiendo la Fogata” potencia la diversidad de artistas, territorios e ideas

·       Culturas migrantes y pueblos originarios; feminismos y disidencias sexuales; infancia, tercera edad e inclusión; son los temas que se tratarán en 12 capítulos que buscan visibilizar proyectos, colectivos y personas dedicadas a las artes escénicas, provenientes de distintos lugares de Chile. 

·       A partir del 2 de diciembre se lanzarán los nuevos episodios del podcast de Fogata Cultura “Prendiendo la Fogata”, disponible en Spotify y Radio La Central, de libre acceso a todo público. 

“Prendiendo La Fogata” es una iniciativa de Fogata Cultura, fundación conformada por profesionales de las artes y las comunicaciones dedicados a la gestión cultural, producción, difusión y comunicación de las artes escénicas. Desde septiembre de 2020, en medio de la pandemia, levantan el proyecto podcast “Prendiendo La Fogata” con el principal objetivo de comunicar el trabajo de diversos artistas y proyectos del mundo cultural que se ha visto fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.

Tras una exitosa primera y segunda temporada, este año Fogata Cultura generó una nueva temporada gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.El tercer ciclo del podcast incluye un espectro aún más diverso no solo en temáticas, sino que también en cuanto a territorio, abarcando entrevistadas y entrevistados de distintos puntos del país con quienes se conversa acerca de culturas migrantes, pueblos originarios, feminismos y disidencias sexuales, infancia, tercera edad e inclusión, siempre desde el quehacer vinculado a las artes escénicas y sus diversas disciplinas. 

Gabriela Bravo, cofundadora de Fogata Cultura, comenta respecto a la situación actual: «El panorama para artistas, creadores y todos los equipos que conforman el sector ha sido muy desfavorable. No solo se trata de los efectos devastadores de la pandemia, que ha alejado a los públicos presenciales de los espacios culturales, sino también por la progresiva disminución de medios de comunicación que difunden la actividad artística en Chile”. Por medio de esta plataforma el equipo de Fogata Cultura busca visibilizar el trabajo de creadoras y creadores para que el público pueda conocer la oferta cultural y participar de ella desde los distintos formatos que hoy se practican. “Los artistas no han dejado de crear y están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse y poder entregarle al público lo que hacen. Queremos darle tribuna a organizaciones, grupos y personas que muchas veces se ven marginados de los medios, y así aportar al desarrollo y democratización del sector cultural del país”, agrega Bravo. 

Además de ser una plataforma de difusión, “Prendiendo La Fogata” representa un registro que es fundamental para la documentación del quehacer de las artes escénicas en la actualidad, un momento en el que la creación de contenidos se ha diversificado explorando problemáticas desde nuevos lugares y en un contexto social, político, económico y cultural muy particular para el país, al que se le debe la atención que merece, en tanto construcción de nuestra memoria e identidad.

Esta tercera temporada tendrá invitados/as como Evelyn y Paula González, fundadoras de Kimvn Teatro, compañía que rescata la memoria oral del pueblo mapuche; Damián Antiguez, titiritero venezolano residente en la región de Aysén; César Cisternas, performer y bailarín, director del proyecto disidente La Guerrilla Marika; entre otros entrevistados/as. En total serán 12 capítulos divididos en tres ciclos, el primero de ellos estará disponible a partir del 2 de diciembre a través de Spotify y Radio La Central, de libre acceso a todo público. 
https://open.spotify.com/show/0XKmueiVYG307m7s0B4nhy?si=3bd79ef1c0b54db8

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: