OBRA SOBRE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA SE ESTRENA EN TALLER SIGLO XX

A 15 años de la revuelta escolar más importante de Chile, la compañía Teatro Moneda en llamas, debuta con este montaje inspirado en el movimiento social adolescente que revolucionó al país durante 2006. “Las y los jóvenes son agentes de cambio”, dicen.

Inspirada en la Revolución Pingüina y con el fin de reivindicar el poder de los jóvenes en los procesos de transformación social, el próximo jueves 28 de octubre la debutante compañía Teatro Moneda estrena su primera obra, Las hormigas, en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

“Siempre se nos habla o enseña sobre revoluciones de otros países y muy antiguas, por lo demás. Quise abordar este movimiento porque demuestra que las y los jóvenes pueden ser agentes de cambio”, explica su dramaturgo y director Joaquín Toledo Orellana.

La ficción sitúa a siete estudiantes en un liceo de Doñihue, castigados por diversos motivos. Enfrentados entre ellos mismos y a las diversas problemáticas propias de la adolescencia, pese a todas sus diferencias, se unirán con el fin de tomarse el colegio, impulsados por el contexto de la Revolución Pingüina.

“Yo soy de San Francisco de Mostazal y por eso quise darle una mirada no centralista a esta obra. Muchas veces las historias se remiten a las capitales y las personas de provincia no se sienten representadas. Quise que el campo, los pueblos, la gente de fuera de la Región Metropolitana tuvieran el protagonismo”, agrega.

Al son del perreo más intenso –de lo que hoy en día consideramos old school–, Las hormigas muestra reflexionar a este grupo en torno al poder ejecutivo, el sistema educacional y las decisiones políticas, mientras se adentra en sus vidas marcadas por el abandono y la constante discriminación.

“No hay que olvidar que fueron las estudiantes escolares las primeras en saltar los torniquetes que desembocaron en el estallido social del 18 de octubre de 2019, que ahora conmemoramos. Basta de invisibilizar a los jóvenes. Hay que reconocer su fuerza e importancia para conseguir transformaciones sociales profundas… No importa donde vivas, tu historia es una historia digna de contar”, concluye.

+ info

www.tallersiglo20.cl

Coordenadas Las hormigas
28, 29, 30 y 31 de octubre y 4, 5, 6 y 7 y 11, 12, 13 y 14 de noviembre.

jueves a sábado 20 h y domingo 19 horas

$5000 general y $3000 estudiantes y adultos mayores.

TALLER SIGLO XX Yolanda Hurtado.

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

https://ticketplus.cl/events/las-hormigas

TEASER

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Joaquín Toledo Orellana
Diseño sonoro: Francisco Pérez
Diseño vestuario: Claudia León
Diseño iluminación: Pipe Naranjo
Elenco: Marion Ramírez, Joaquín Droguett, Luna Ferrandas, Pipe Naranjo, Nicolás Ortiz, Jona Hernández, Josefa Schultz y Francisco Pérez
Producción: Josefa Schultz León y Luna Ferrandas

RESEÑA LAS HORMIGAS
El día 5 de junio de 2006, siete estudiantes se encuentran castigados por diversas faltas al reglamento estudiantil del Liceo de Doñihue, en esta situación los jóvenes considerados “rebeldes” se verán enfrentados entre ellos mismos y a las diversas problemáticas propias de la adolescencia, pero pese a todas sus diferencias se unirán con el fin de tomarse el liceo, todo esto impulsados por el contexto de la “Revolución Pingüina”. En el castigo veremos a este grupo reflexionar en torno al poder ejecutivo, el sistema educacional y las decisiones políticas, mientras nos adentramos en sus vidas marcadas por el abandono y la constante discriminación, todo esto al son del perreo más intenso de lo que hoy en día consideramos old school.

 Sobre la compañía Teatro Moneda en llamas está conformado por actrices y actores profesionales de distintas instituciones. Tiene como objetivo general dar a conocer, por medio de sus creaciones, las problemáticas presentes en la contingencia, tanto actuales, como pasadas, dentro del país donde nacemos, crecemos y somos educados, para luego desenvolvernos como creadores. Una nueva agrupación que tiene como primer desafío montar la obra Las Hormigas. Contempla una proyección para continuar como colectivo y producir más material escénico ligado a su visión de la sociedad, la realidad actual y cómo el arte puede ser material de evidencia.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: