OBRA TRANSMEDIAL SOBRE RRSS LLEGA A TALLER SIGLO XX

Con una interesante y muy contingente puesta en escena, la compañía Teatro Su Versión presenta a cuatro personajes que quedarán encerrados en una aplicación de internet, para pasar pruebas y volver a empezar el juego una y otra vez.

Escrita y dirigida por Esteban Carvajal (ganador del festival de dramaturgia Juan Pérez Millas 2013), sumando además mapping y proyecciones en su puesta en escena, la obra transmedial, El Inicio, de la compañía Teatro Su Versión, se reestrena el próximo jueves 28 de julio en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Centrada en un mundo condicionando por la representatividad de las redes sociales y la virtualidad, donde el relacionarnos los unos con los otros es marcado por el simulacro, cobrando así una nueva forma de vida, El inicio presenta a cuatro personajes que quedarán encerrados en una aplicación de internet, para pasar pruebas y volver a empezar el juego una y otra vez, bajo la supervisión de un hilarante personaje periodístico.

Poniendo en pugna la representatividad, el simulacro que sería único espacio de realidad y un afuera que nunca veremos, el montaje hace una inclusión morbosa del que ve la pieza, ya que es parte de lo que se va construyendo en ella, no reconociendo dónde está el límite entre la realidad y la ficción.

Sobre Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes. Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales. En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones. Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con programación permanente y la reapertura del Café de las artes, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista.

Detalles www.tallersiglo20.cl



COORDENADAS
El Inicio
28 al 31 de julio
jueves a domingo, 19 h
Duración. 60 minutos
Recomendación: desde 14 años
$6.000 Gral., $4.000 estudiantes, $3.000 convenios, Atrápalo y jueves populares

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
https://ticketplus.cl/events/el-inicio


RESEÑA

Cuatro personajes despiertan presos de una aplicación de internet, donde cada uno tuvo que pasar por diversas pruebas para llegar al final del camino.  ¿Qué les ofrece este complejo escenario? Es lo que descifrarán los cuatro abanderados, comparando el afuera y el adentro; guiados por un hilarante personaje, una conductora de televisión, será quien irá proponiendo juegos y pruebas, para que desentrañen la significancia real de la representatividad, el simulacro y el distanciamiento para conseguir la añorada libertad de esta enceguecedora prisión ¿Cuándo el ser humano es totalmente libre? ¿Cuáles son los pensamientos más horrorosos que puedes crear en un encierro? Es la propuesta de esta interesante puesta en escena, que pareciera hablarnos de un futuro no tan lejano (…)


FICHA ARTÍSTICA
Dirección y Dramaturgia: Esteban Carvajal
Elenco: Paula Vallejos- Bastián Panades- Natalia Ramírez- Diego Subercaseaux- Pam Nuñez

Musicalización: Daniel Castro

Vestuario: Nicolás Arévalo

Diseño escenográfico: Benjamín León

Dirección audiovisual: Daniela Castillo

Producción: Agencia Rizomas

Fotografía: Juan Moya.

SOBRE LA COMPAÑÍA
El colectivo se origina el año 2012 bajo la iniciativa de Esteban Carvajal Parada, quien para ese entonces cursaba su último año de la carrera de actuación en la escuela de Teatro ARCOS, este primer equipo se constituyó con el objetivo de exponer temáticas reconocibles para el entorno, trabajando desde el discurso, la crónica roja, el lenguaje coloquial que se fue mezclando con los conceptos de existencia según Lacan y el mundo del inconsciente de Freud. El 2014 se suma al proyecto Paula Vallejos, quién no solo se suma como actriz, sino que a cargo de la producción y trabajo derechamente en la asistencia de dirección. Desde entonces la compañía ha convocado a diversxs artistas de diferentes disciplinas para llevar a cabo exitosos montajes, que han sido reconocido en diversos festivales e instancias artísticas culturales y que hoy presentan su última puesta en escena EL INICIO, una propuesta inter disciplinaria con una exitosa temporada en Teatro Sidarte.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: