ORGANISMOS FUERA DE ÓRBITA BAILAN EN DANZA CONTEMPORÁNEA

“Circadiano” es una obra de danza contemporánea de la región de Los Ríos que busca reflexionar en torno a cómo nos modificamos de acuerdo a los cambios del cosmos.


La obra, dirigida e interpretada por Valentina Kappes e Ignacio Díaz, estará en cartelera GAM entre el 17 y el 27 de agosto.

En escena, una criatura ha quedado fuera de órbita, ha perdido el orden terrestre y sufrido continuas reorganizaciones estimuladas por la luz solar y el paso del tiempo. Sin embargo, logra establecer relaciones afectivas con seres invisibles y transita por ecosistemas desconocidos.

Luz, ficción especulativa y técnicas gráficas análogas conviven en «Circadiano», una propuesta escénica que busca revolver la memoria para no olvidar que seguimos existiendo como especie.

“Si bien es una obra de danza, el montaje dialoga con otras disciplinas como las artes gráficas, la iluminación y reflexiones filosóficas respecto a la importancia de los microorganismos en nuestras relaciones afectivas y el futuro”, explica su coautora, Valentina Kappes.

La obra se inspira en los ritmos circadianos, que en biología es el ciclo natural de cambios que experimenta el cuerpo en 24 horas. Animales, plantas y todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica que suele estar asociada a un cambio ambiental con períodos que van desde fracciones de segundos hasta años.

Los ritmos circadianos, a veces llamados «reloj biológico», se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad, y pueden alterar el sueño, la temperatura del cuerpo, las hormonas, el apetito y otras funciones del cuerpo.

Algunas interrogantes que estimulan la dramaturgia son ¿Cómo la luz afecta nuestras regulaciones físicas? ¿Cómo sobrevive un organismo fuera de órbita en oscuridad? ¿Cómo mide el paso del tiempo un organismo fuera de órbita? ¿Cómo ves el atardecer desde fuera de la tierra?

Esta experiencia escénica es realizada por personas de la Región de Los Ríos en su totalidad e inició el año 2019: “La obra lleva varios años de gestación. Después de la investigación, el 2020 experimentamos el formato audiovisual en pleno periodo de confinamiento. En 2021, hicimos una residencia en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos en Valdivia, incorporando nuevas voces para una propuesta escénica presencial. Y ese mismo año nos trasladamos a Santiago a una residencia técnica en Centro Nave. Ahora en GAM por fin la estrenamos y esperamos que la obra crezca, evolucione y madure”, comenta Ignacio Díaz.


17 al 27 Ago.
Mi a Sá – 19.30 h
Sala B1. $5.000 Gral., $3.000 pers. mayores y estudiantes

+ info aquí

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: