Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos celebra exitoso retorno a los conciertos presenciales

Músicos realizaron conciertos con público en sala en Panguipulli y Valdivia, luego de más de un año de ensayos y presentaciones online debido a la pandemia.

Tres conciertos realizó la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos en su retorno a las presentaciones en vivo. El elenco depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI y es dirigido por el maestro Vicente Toskana-Lanzendorff.

Debido a la pandemia, desde marzo del año pasado los músicos se mantenían activos con ensayos y clases en diversos instrumentos, en modalidad virtual. En formato de pantalla compartida es que también se debió realizar distintos conciertos que sirvieron para materializar colaboraciones con artistas de Valdivia y la región, y demostrar que, pese a la crisis sanitaria, la orquesta no detuvo su funcionamiento.

En 2021 el término de las cuarentenas permitió el reencuentro presencial. Desde octubre la orquesta ensaya en dependencias del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastian Bach de Valdivia. Y recientemente tuvo sus primeros conciertos con público en sala.

El domingo 14 la orquesta se presentó en el gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli. Y el martes 16, en Valdivia, hubo una presentación educacional en el Colegio Bach y una gala en la Iglesia San Francisco a la que asistieron aproximadamente 200 personas. Para la ocasión se consideró un aforo limitado y medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarillas y la toma de temperatura.

“Ambas fueron experiencias muy bonitas. En Panguipulli pudimos generar un poco más de descentralización y permitir que la orquesta estuviera frente a otros públicos. En Valdivia, la presentación fue subiendo en términos de energía e intensidad. Fue un maravilloso cierre de esta nueva temporada de trabajo que ojalá genere entusiasmo en quienes se animen a postular a la orquesta”, dijo el director.

Y agregó: “En nuestra orquesta la idea es que los músicos puedan vivir una experiencia enriquecedora y que la puedan transmitir al resto de sus compañeros de orquestas base en cada comuna. En pandemia nuestra misión ha sido mantenernos activos en la música y contribuir que la cultura no decaiga en estos tiempos tan complejos”.

Actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos la integran 51 niños, niñas y jóvenes provenientes de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, Los Lagos y Lago Ranco. Son becados por FOJI e integrados al grupo luego de un riguroso proceso de audiciones que se realiza cada año.

Vicente Toskana-Lanzendorff vive hace dos años en Valdivia. Es violista, y en Panguipulli y Valdivia dirigió a la orquesta por primera vez con público en sala.

Entre las novedades del regreso a la presencialidad estuvo el estreno en Chile de dos obras del compositor inglés Alex Baranowski. “Biafra” y “Musica Universalis”, fueron cedidas exclusivamente para ser tocadas por los músicos de la Región de Los Ríos.

El repertorio de los recientes conciertos también consideró obras de Eric Witrace (“Octubre”), John Williams(“Dartmoor, 1912”, de la película “War Horse”, con arreglos de Stephen Bulla), Gustav Holst(Suite Los Planetas Martes, Venus, Júpiter), Richard L. Saucedo (“Dreamsong”) y George Gershwin (Tributo a Gershwin con arreglos de Jack Bullock). Fueron interpretadas en ensambles de cuerdas, piano y percusión; y de vientos, piano y percusión.

Las obras fueron preparadas entre mayo y noviembre. En diciembre FOJI abrirá la convocatoria para músicos interesados en integrarse al proceso 2022 (más información en www.foji.cl). Y en la agenda de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos no se descarta un posible nuevo concierto con un quinteto en las Semanas Musicales de Frutillar.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: