Pamela Poo, autora de Punto de inflexión:»Debemos organizarnos para transformar lo que hoy conocemos y prepararnos para enfrentar la crisis climática y ecológica»

La politóloga y activista Pamela Poo acaba de publicar un didáctico ensayo que busca calmar la ecoansiedad y llamar a la acción a lectores y lectoras a través de sencillas prácticas que pueden marcar la diferencia.

La crisis climática y ecológica provoca conflictos sociales que solo pueden abordarse mediante estrategias colaborativas entre individuos, comunidades, Estados e industrias privadas. La naturaleza está seriamente dañada y sin una transformación socioambiental no tiene la oportunidad para regenerarse.

Este ensayo afable y didáctico expone los peligros concretos de este problema y busca cómo mitigarlos desde la rutina. Punto de inflexión propone caminos, soluciones e invita a la movilización: un llamado directo a que todos se conviertan en agentes de cambio.

Entrevista a Pamela Poo

¿Cuándo despertó en ti la necesidad de abordar temas medioambientales?

—La conexión con la naturaleza fue abordada de manera incipiente cuando pequeña por parte de mi padre, ya que él había sido scout y nos inculcó el cuidado del medioambiente. Luego, en el último año de universidad, empecé a introducirme en los temas de cambio climático y su relación con el modelo de desarrollo. Me impactó mucho el informe del PNUD del año 2007-2008 y decidí hacer mi tesis sobre este tema. Finalmente, me quedé en el área para siempre desde que hice mi práctica profesional en el Instituto de Ecología Política en donde, de la mano de Manuel Baquedano, me acerqué a dicha disciplina la cual amé.

¿Cuánta diferencia hay en definir “crisis climática” y no “cambio climático”?
—La diferencia de cada término involucra los elementos que se quieren explicitar. El cambio climático es el fenómeno que explica el alza de la temperatura y los efectos que ello conlleva, hablar de crisis climática involucra los efectos que producirá el cambio climático en nuestras sociedades en el orden político, económico, social, cultural y que releva la gravedad en la medida que la inacción siga estando presente.

¿De qué manera los referentes cinematográficos, musicales y literarios sirven para alertar a la población respecto al daño producido al medioambiente?
—Creo que todo aquello que denuncie de forma cercana y basada en la información científica, el daño que se le está haciendo al medioambiente, ayuda. Aún más si quienes lo manifiestan son referentes en el área. De esta manera, se puede alertar e involucrar a la ciudadanía en las acciones necesarias para frenar el daño. Mientras más personas involucradas existan, mejores resultados podremos obtener.

¿Qué acciones se pueden ejecutar para que todas las comunidades se involucren en frenar o disminuir el avance de la crisis climática?
—Se pueden tomar muchas acciones: la denuncia, el consumo responsable, la elaboración de políticas públicas, la soberanía alimentaria, entre otras. Pero creo fehacientemente que la colaboración de las comunidades a nivel local es lo principal. Debemos organizarnos para transformar lo que hoy conocemos y prepararnos para enfrentar la crisis climática y ecológica.

¿Cuáles crees que serán las sensaciones que quedarán en el lector o lectora luego de leer Punto de inflexión?
—Humildemente espero que sea un llamado a la acción y que las personas sientan que son necesarias para enfrentar dicha crisis; si seguimos esperando a las instituciones, esta nos pasará por encima. Creo que el poder ciudadano y la organización de la misma es algo que tiene un tremendo poder para generar los cambios. Además, en conjunto evitamos caer en la ecoansiedad y nos acompañamos en la búsqueda de la sostenibilidad de la vida.

¿Al lado de qué libro se ubicaría Punto de inflexión en una biblioteca?
—Al lado del libro de Vida sumergida de Catalina Velasco, porque el océano es trascendental para mantener la vida en la tierra y lo estamos masacrando.

Sobre la autora:
Pamela Poo es politóloga y Administradora Pública de la Universidad de Concepción y Magíster en Sociología de la Universidad Arcis. Activista, difusora, e investigadora en áreas como el cambio climático, el agua, los residuos, la energía y el análisis de modelos productivos vinculado a la minería. Como asesora en materias socioambientales, ha trabajado con organizaciones públicas y privadas, y también junto a comunidades y la ciudadanía. En el área de comunicación e incidencia política, en tanto, ha trabajado con tomadores de decisiones y funcionarios públicos para impulsar estrategias de acción climática. Actualmente se desempeña como directora de Políticas Públicas e Incidencia de Fundación Ecosur, y como vicepresidenta de ACCION Consumidores. Es, además, integrante de la Red de Politólogas.

Género: Ensayo
Páginas: 104
Tamaño: 11,5 x 18 cm.
Año: 2022

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: