Panoramas infantiles para cerrar el año online y salir al aire libre

·        Teatro Azares realizará en vivo en la Plaza Brasil la función gratuita de “Violeta y Mateo”, el sábado 19 de diciembre, a las 12:00 horas.

Quedan pocas semanas para terminar este año 2020, que para muchos no cuenta, pero para Teatro Azares sí, porque ha trabajado arduamente los últimos meses para mantener su programación a través de Zoom.

Ya quedan las últimas funciones del Ciclo de Títeres, que Azares presenta online este 2020: “Ramón el Dragón“, de la compañía Zapatitos Floreados (28 de noviembre); “El dentista dormilón“, de Candelilla (5 de diciembre); y “Bronti, el último dinosaurio“, de Supertoti (12 de diciembre). Todos los sábados, al mediodía.

A esta cartelera a distancia se suman dos entretenidos panoramas: un cuentacuentos que mezcla magia, humor y contingencia para traer el clásico de “La cigarra y la hormiga”, el sábado 5 de diciembre, a las 5 de la tarde. Función de la compañía Simón er mago, a través de Zoom.

Y el domingo 6, a las 12:00 horas, se presenta online “Iñu, el niño de cobre”, de Periplos, la reconocida compañía de teatro de muñecos, que trae una conmovedora historia basada en antiguas leyendas mineras de la zona norte de Chile.

“Es emocionante ver cómo toma vida este relato – que se estrenó el 2011 en Italia – y la manera en que las personas van armando su propia historia, porque el teatro es eso: una proposición y cada espectador crea su propio cuento de acuerdo a lo que ve o escucha”, afirma Ximena Morales, integrante de Periplos.

Estas funciones están en el sistema “paga lo que puedas”, desde $2.000 en el sitio web teatroazares.cl 

Aire libre y entrada liberada

El 19 de diciembre comienzan las funciones al aire libre en la plaza Brasil, en el sector de Huérfanos, a la altura del 2146, y frente a la nueva ubicación de Teatro Azares.

Abre la temporada en vivo “Violeta y Mateo“, de la compañía Teatro Ingenio en Movimiento, el sábado 19 de diciembre, a las 12.00 horas.

El 2021 continúa con “El gigante egoísta“, de Un día Especial (9 de enero); y “La granja de la abuelita Clementina“, de Sol y Luna (16 de enero). El ciclo finalizará el 23 de enero, con «El sombrero mágico», de la compañía Animatíteres.

Todas las funciones se realizan los sábados, a las 12:00 horas, y los niños pueden interactuar con los personajes, rescatando uno de los grandes atributos de esta disciplina, que es fomentar las habilidades de comunicación y la imaginación de los niños.

La entrada será liberada y se están trabajando todas las medidas sanitarias necesarias para dar tranquilidad a las familias que asistan. “Estamos preparándonos para habilitar un sector de la plaza Brasil, con demarcaciones para mantener la distancia, toma de temperatura, alcohol gel y recordando a los espectadores la importancia del uso de mascarilla”, afirma Pía Maureira, directora de Teatro Azares.

Este es el sexto Ciclo de Títeres para la Familia, que este año comenzó en septiembre a través de Zoom. Durante tres meses se programaron 12 obras de títeres online y en diciembre y enero de 2021 continúa con cuatro funciones en vivo.

Las ocho compañías que han participado en este programa, en su mayoría son grupos de artistas que están dedicados a este arte hace más de una década y algunos con reconocida trayectoria, como “Candelilla”, compañía creada por Sergio “Tito” Guzmán, quien obtuvo el premio de Tesoro Humano Vivo el 2016, por sus 60 años en la creación de títeres.

A %d blogueros les gusta esto: