“Porfía”: El nuevo sencillo ‘indie cebolla’ de Cristóbal Gacitúa

Una melancolía vintage es lo que presenta Cristóbal Gacitúa en “Porfía”, su nuevo single inspirado en sonidos setenteros de “Los Ángeles Negros” y “Los Galos”.

Tras su sencillo “El amor a la antigua” (2022), Cristóbal Gacitúa, compositor oriundo de Temuco, continúa su viaje por el bolero y la música latinoamericana de los años 70 en “Porfía“, su nuevo single.

Compuesta de manera colectiva en 2022, “Porfía” toma las sonoridades características de bandas setenteras como “Los Ángeles Negros” y “Los Galos“, en un afán de modernizar y homenajear el sonido de importantes agrupaciones que marcaron la identidad chilena. 

“Una noche del invierno de 2022, nos juntamos a trabajar canciones en la casa del papá de Diego en Puente Alto, en esa jornada salió “Porfía”. Escuchamos el demo que había traído Tomás y era un estilo diferente, no tenía el coro característico ni el instrumental. Empezamos a dar ideas, tararear y escribir la letra entre todos. Días después la grabamos y quedó el producto final”, cuenta Cristóbal Gacitúa sobre el proceso de composición de la canción. 

“Sin duda fue una jornada que afianzó mucho nuestra amistad, además que cada uno estábamos pasando por momentos complejos”, agrega Cristóbal Gacitúa sobre crear la canción.

Respecto a la letra, “Porfía” rescata la manera de escribir y la estructura de canciones insignes de la época. Y que a la vez, líricamente, trata sobre el sentimiento de insistir con un camino de vida pese a los obstáculos y tropiezos que puedan existir entre medio.

El sencillo fue compuesto por Tomás Arce y escrito por Tomás Arce, Cristóbal Gacitúa, Diego Ramírez y Felipe Contreras. El máster estuvo a cargo de Arturo Zegers y el arte lo realizó Camila Díaz.

Porfía” es uno de los tantos estrenos que prepara Cristóbal Gacitúa para el 2023, mientras que ensaya para tocar en vivo con su banda radicada en Santiago de Chile. 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

%d