Portavoz protagoniza la primera experiencia en Katarsis: “Para mí es un aprendizaje el poder acercarme a la condición de discapacidad.”

Una novedosa propuesta irrumpe en la plataforma de streaming YouTube. Se trata de Katarsis, un atractivo y entretenido programa inspirado en el rap y la inclusión, el cual invita a exponentes de la escena local a interactuar y encarnar experiencias cotidianas junto a personas con discapacidad, apostando por un ilustrativo y cercano formato que combina deporte, historias y emociones bajo el hilo conductor de un estilo musical que habla las realidades escasamente abordadas.

“Una experiencia en primera persona que no te dejará indiferente”:

Katarsis se estrenó el pasado 28 de abril y el primer invitado fue el rapero Andrés Ferrer Millanao, mejor conocido como Andi Portavoz, quien protagoniza una jornada que comenzó desde temprano aprendiendo a recorrer en silla de ruedas las calles de su barrio de toda la vida para así dirigirse a jugar un partido de su deporte favorito en la misma condición, culminando el día desplazándose por Santiago con los ojos vendados hasta el lugar donde debería, literalmente, hacer música a ciegas junto a la banda Katarsis, envolviéndose en un enérgico y conmovedor clímax que sella el capítulo con la interpretación en conjunto de “El otro Chile”, uno de los himnos del rapero de Conchalí.

“Estoy agradecido por la invitación a esta experiencia. Para mí es un aprendizaje el poder acercarme a la condición de discapacidad que viven todos los días y entender su fortaleza y adaptación.” – reflexiona Andi sobre las nuevas dificultades que le tocó experimentar.

El capítulo de casi 18 minutos de duración además incluye la participación especial del basquetbolista paralímpico Zidán Linares, la campeona mundial parapanamericana Amanda Cerna, la banda Katarsis (conformada precisamente para este proyecto), y el tricampeón mundial y primer campeón paralímpico de Chile, Cristián Valenzuela Zúñiga, quien es el presentador de Katarsis y la mente detrás de esta idea autofinanciada que tras un par de años de preparación por fin ve la luz.

“Katarsis es un proyecto levantado con mucho amor y este primer capítulo es posible gracias a gente cercana que confió en mí, entre ellos Cristián Venegas (DJ Transe) quien apoyó la idea desde un principio y además se encargó del audio en su estudio 16levels, Nico Santiz por su paciencia y compromiso en el montaje y edición, Mauricio Inostroza (Fisek) por darle la identidad rapera y el mágico Jean Paul Olhaberri que nos facilitó su teatro para grabar la última parte de este capítulo. Estoy muy agradecido de cada músico, artista, deportista, transportista y todas aquellas personas que aportaron de su amor para que este capítulo resultara.”

“La discapacidad es solo una característica más de la persona”:

Cristián Valenzuela Guzmán es oriundo de Conchalí. Acaba de cumplir 40 años, justamente el día en que estrenó el primer capítulo de su proyecto personal Katarsis, lo cual no es una coincidencia, pues esta decisión tiene un sentido absoluto con su propia historia y la de sus renaceres.

“Perdí la vista a los 12 años. Pensé que ahí todo había terminado para mí. Fue un proceso difícil poder aceptarlo, pero gracias al amor, principalmente de mi madre, logré entender que podía volver a empezar. Tuve mi propia Katarsis, para reaccionar y entender que frente a mí se abría una oportunidad. Pasó el tiempo y construí camino principalmente en el deporte paralímpico.”

El deporte paralímpico es el deporte de alto nivel que practican las personas con discapacidad en el mundo. A través de el atletismo, Cristián encontró un nuevo aire para seguir adelante y reencantarse con la vida, dedicándose específicamente a correr pruebas de medio fondo y fondo.

“Soy el primer campeón en unos juegos paralímpicos de nuestro país. También soy tricampeón mundial de atletismo y multi medallista internacional, aunque creo que eso no es tan relevante, más bien contarte que soy alguien que trabaja duro por la inclusión de las personas con discapacidad en Chile.”

Por ese motivo creó en el 2014 la fundación Fortaleza que se dedica principalmente a acercar la discapacidad a aquellos que no la tienen, pavimentando el camino hacia una inclusión más efectiva: “Soy un convencido que la discapacidad es solo una característica más de una persona y nada más que eso.”

Sin dudas, su carrera más compleja ha sido convertir las penas y frustraciones de su preadolescencia en alegrías y victorias para muchas vidas, partiendo por la suya, y en esa vuelta de contrastes emocionales reconoce que su banda sonora siempre fue el rap, el cual también escribe y practica como terapia personal. Katarsis, entonces, es una consecuencia de su historia personal hasta este punto: “Nace desde lo más profundo de mí, mezclando lo que soy y lo que hago: inclusión, deporte, discapacidad y rap.”

Con el estreno de su primer capítulo, hecho a pulso y de manera completamente independiente, Cristián pretende posicionar su propuesta masivamente y buscar el apoyo necesario para asegurar su continuidad y misión de aportar en la concientización de nuestra sociedad.

Katarsis – Capítulo 01 (con Portavoz): https://youtu.be/ITlAUJLU5Js

DESCRIPCIÓN: Un programa inspirado en el rap y la inclusión, que invita a exponentes de la escena a encarnar experiencias de personas con discapacidad.

TAGS: PORTAVOZ EN KATARSIS, KATARSIS, CRISTIÁN VALENZUELA ZÚÑIGA, FUNDACIÓN FORTALEZA, PORTAVOZ, ANDRÉS FERRER MILLANAO, ZIDÁN LINARES, AMANDA CERNA, DJ TRANSE, 16LEVELS, FISEK, NICO SANTIZ, JEAN PAUL OLHABERRI, DISCAPACIDAD, DISCAPACIRAP, DEPORTES PARALIMPICOS, INCLUSIÓN, RAP, BASQUETBOL ADAPTADO ETIQUETAS: @katarsischile @cristparalympics @negro_andi @portavoz.oficial @zizu13_2 @amandacernag @dj_transe @fisek1r @jeanpaulmago @dankonavarro @nks_dauntaun @ecstraclips_oficial @claudiobecerra

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

%d