Primer estreno 2022 en Teatro La Memoria

●      La compañía Teatro De Subsuelo revisita la obra Antígona en un análisis sobre el estallido social de Chile.

●      La obra se presentará entre el 11 y 28 de agosto en el Teatro La Memoria.

Tres observadores de DDHH se han autoconvocado para salir a grabar, documentar y denunciar posibles violaciones ocurridas durante el estallido social. La aparición de una cámara con grabaciones anónimas pone en conflicto los pasos a seguir de estos observadores. ¿Cómo observar esa imagen para defender a alguien? ¿Su labor se reduce solo a observar, o a tomar acción en el momento en que se producen los hechos?

NO LLORAR es el cuarto montaje de la compañía Teatro De Subsuelo, que desde la revisión de tragedias griegas y con tres performers en escena,  cuestiona la contingencia de la realidad y aborda como eje central el intento por dar dignidad a todas y todos los cuerpos, incluso los muertos.

La obra se estrenará el próximo 11 de agosto en Teatro La Memoria, bajo la dirección de Juan Diego Bonilla y la propuesta dramatúrgica de Tomás Henríquez, basada en la clásica obra Antígona de Sófocles y textos de la teórica Judith Butler. “La obra es una manera de reactivar nuestra memoria reciente sobre el evento que sucedió hace más de dos años en el país y, que de alguna manera, recién estamos comprendiendo los efectos sociales y culturales que dejó.  Entonces, la manera de darnos cuenta es volver a revisitar los orígenes, dialogar y tener un pensamiento crítico para que no quede en el olvido, en una memoria inactiva”, señala el director.

La actuación es encabezada por Xabier Usabiaga, Ignacia Agüero y la ganadora del Premio Revelación, Premios Caleuche 2022, Victoria de Gregorio, quien menciona que después de haber pasado casi 3 años del estallido social “hay una distancia para poder ver, hay una comprensión distinta, empiezan a aparecer nuevas preguntas y nuevas inquietudes que nos gustaría compartirlas con el público. No queremos plantear ninguna verdad, sino que el público se pregunte cosas con nosotros”.

Compañía Teatro De Subsuelo nace en 2014 bajo la premisa de relacionar la palabra con la musicalidad como soportes dramáticos. Las obras que forman parte del repertorio de la compañía son: Animales a la orilla (2014), Cuando Explote la Tercera Bomba (2015) y Bacantes (2019).

Temporada en Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia, Metro Salvador).Primera temporada:11 al 28 de agosto, 2022. Jueves a sábado: 20.00 hrs. Domingo: 19.00 hrs. Entradas: Ticketplus.cl. $8.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad. Duración: 90 min.Recomendación: mayores de 12 años.

Reseña

Santiago de Chile, enero de 2020. Tras el estallido social de octubre, y con millones de imágenes circulando, un grupo de observadores de Derechos Humanos se reúne para realizar un informe, en el cual deben plasmar un registro objetivo de la represión que se vive en las calles. La aparición de un video con imagen de mala calidad, muestra un crimen que desatará un conflicto difícil de resolver por los profesionales. NO LLORAR toma como referencia la inmemorial tragedia de Sófocles para generar una reflexión sobre los puntos de vista al observar y la inagotable búsqueda de justicia ante un contexto de impunidad. Cuarta producción de Compañía De Subsuelo, a partir de la dramaturgia de Tomás Henríquez; se basa en documentos, entrevistas y archivos judiciales, para indagar en las diferentes fuentes de registro audiovisual para finalmente preguntarse qué cuerpo es digno de ser llorado.

Ficha artística

Elenco: Ignacia Agüero, Victoria De Gregorio, Xabier Usabiaga | Dramaturgia: Tomás Henríquez | Diseño Integral: Fernanda G. Herrada | Composición musical: ÁjiZu | Asistencia de Diseño: Gabriela Torrejón | Asistente de montaje: Juan Diego Rivas | Difusión: Abigail Navarrete | Fotografía: Juan Moya |Edición gráfica: Solo Jano |Producción: Pablo Cisternas | Asistencia de Dirección: Valentina Gavilán | Dirección: Juan Diego Bonilla

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: