Profesores de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago viajan a Francia para dos semanas de aprendizaje en la Escuela de Danza de la Ópera de París

Un importante paso en la histórica alianza alcanzada entre el Teatro Municipal de Santiago y la Ópera de París se está dando en estos días en Francia. Una delegación integrada por cinco profesores de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago ya están capacitándose en la Escuela de Danza de la Ópera de París como parte del acompañamiento técnico y pedagógico que esta institución está realizando a la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, con miras a potenciar su formación y convertirla en un polo de formación de danza clásica en Chile y para América Latina. 

Desde el 3 de julio y hasta el 15 de este mes, el grupo de docentes integrado por el director de la Escuela de Ballet, Patricio Gutiérrez; y los maestros Francisca Moya, Rodrigo Guzmán, Carolina Brown y Margarita Juan, ha asistido diariamente a la sede de Nanterre de la Escuela de Danza de la Ópera de París para observar las clases realizadas por sus pares franceses y conversar con ellos, con el fin de interiorizarse con respecto a la enseñanza del método francés de danza clásica y a la malla curricular de la formación. La metodología de la escuela francesa no ha sido sistematizada en ninguna publicación, por lo que ese conocimiento es traspasado solo de manera oral y presencial. 

Esta segunda semana los profesores chilenos participarán, junto a profesores y pianistas de diversos países del mundo, en el taller de verano “Regards croisés”, que contempla conferencias, masterclasses, cursos de observación y talleres prácticos a cargo del equipo docente de la Escuela de Danza de la Ópera de París, encabezado por su directora, Élisabeth Platel, ex primera bailarina étoile del ballet de ese mismo teatro y una de las figuras más importantes de la era Nureyev. 

La agenda de los profesores del Municipal de Santiago también ha contemplado una cena con Élisabeth Platel; un encuentro con Jean Yves Kaced, director de la Asociación para la Difusión de la Ópera de París; y una función del ballet “La historia de Manon”, protagonizado por los primeros bailarines étoiles Ludmila Pagliero y Marc Moreau. Asimismo, recorrieron el edificio de la institución en el Palacio Garnier. 

“La colaboración entre la Ópera de París y el Teatro Municipal de Santiago constituye un pilar clave en el nuevo enfoque que está desarrollando el Municipal de Santiago en su Escuela de Ballet, destinado a potenciar la calidad de su formación con la transmisión de  preceptos y técnicas del método francés de danza clásica, uno de los más reconocidos del mundo y en el que se han formado grandes bailarines. Estamos muy contentos del éxito de esta primera semana de capacitación en Francia, porque no solo ha permitido que nuestros profesores continúen en el camino de profundizar sus conocimientos sino porque además han vivido una auténtica inmersión en la riquísima cultura francesa”, aseguró Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago. 

La visita de los profesores de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago a Francia se suma a la que hicieron en abril pasado a Chile los reconocidos profesores de la Escuela de Danza de la Ópera de París Marie-Josée Redont y Stéphane Bullion, ex bailarín étoile. Ambos permanecieron una semana en la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago para observar clases, conocer las instalaciones, profesores y estudiantes; y realizar una clase magistral y un encuentro ampliado. 

Luego de la visita en curso, el próximo mes de octubre el mismo grupo de profesores realizará una segunda capacitación en Francia, que tendrá como sello la inmersividad y exclusividad. El proyecto ―que ha sido diseñado a la medida por Élisabeth Platel para el Teatro Municipal de Santiago― se seguirá desarrollando en 2024 y 2025 de acuerdo a un detallado programa que incluye cursos de inmersión, puertas abiertas y traspaso de repertorio. 

Además se realizará una escuela de verano en Santiago en enero de 2024, que significará el punto de partida de la proyección latinoamericana del proyecto y que contará con la visita de tres profesores de la Escuela de Danza de la Ópera de París, quienes trabajarán tanto con alumnos como con docentes. 

Sobre la Ópera Nacional de París

Como una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura, la Ópera Nacional de París tiene como principales misiones hacer accesibles al mayor número de personas las obras del patrimonio lírico y coreográfico, fomentar la creación y representación de obras contemporáneas, contribuir al desarrollo del arte lírico y coreográfico, presentar espectáculos tanto en París como en provincias y en el extranjero, y difundir sus producciones a través de medios audiovisuales, incluyendo los medios digitales. Cuenta con dos salas, el Palacio Garnier (abierto desde 1875) y la Ópera Bastille (inaugurada en 1989), que le permiten alternar los espectáculos y ofrecer más de 400 representaciones al año. En el marco de su misión de formación y enseñanza, la Ópera Nacional de París, a través de su Academia, contribuye a la formación y perfeccionamiento de jóvenes profesionales directores de escena, artistas intérpretes, cantantes y directores de canto, y por medio de su Escuela de Danza ubicada en Nanterre asegura la excelencia en la formación de los bailarines del ballet. En el ámbito de la valorización de su experiencia y de sus recursos propios, desarrolla una estrategia activa de ingeniería cultural destinada a hacer brillar en el mundo sus conocimientos. 

Sobre la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París

Fundada en 1713 por Luis XIV, la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París es la institución más antigua de este tipo. Desde sus orígenes, la Escuela tiene como misión la formación de los futuros bailarines de la Academia Real de Danza, fundada en 1661, año en que Luis XIV accedió al trono. Instalada en el Palacio Garnier desde 1876, la Escuela de Danza cuenta con su propio edificio en Nanterre desde 1987, iniciativa de Claude Bessy, que fue diseñado específicamente para los estudiantes y que les permite seguir su educación mientras reciben clases de danza. La Escuela de Danza perpetúa la enseñanza del método francés de danza clásica, lo que permite formar artistas completos capaces de unirse al cuerpo de ballet de la Ópera de París y a las mejores compañías de danza del mundo. La Escuela de Danza está dirigida desde 2004 por Élisabeth Platel, bailarina étoile, quien se ha rodeado de un equipo pluridisciplinario y exigente. 

Sobre la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago

La Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago fue fundada en 1960 por Irena Milovan, primera bailarina del Ballet de Arte Moderno, hoy Ballet de Santiago. Desde entonces ha sido un lugar de formación y semillero de numerosos artistas que han dedicado su vida a la interpretación y a la enseñanza del ballet clásico. Sus estudiantes tienen la oportunidad de ser parte de las temporadas artísticas y de extensión cultural del Teatro Municipal de Santiago. Desde el año 2000 ha estado bajo la dirección de Patricio Gutiérrez. 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: