QUILICURA TEATRO JUAN RADRIGÁN PRESENTA SU PRIMERA RETROSPECTIVA VIRTUAL

Recientemente premiado por el Círculo de Críticos de Arte, el festival de teatro organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación cultural exhibirá una selección con ocho obras programadas en su elogiada cartelera entre 2016 y 2021.

Isabel desterrada en Isabel, Sentimientos, Réplica, Cuestión de principios, Noche mapuche, El exilio de la mujer desnuda, Oleaje y El Dylan, son los montajes que podrán verse agrupados bajo el concepto Política y contingencia, que ha sido el sello de su curaduría.

Recientemente premiado por el Circulo de Críticos de Arte “por su alcance transversal y multitudinario, además de su programación de primer nivel y producciones de impecable factura”, Quilicura Teatro Juan Radrigán –festival de artes escénicas organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación cultural– presentará su primera retrospectiva virtual a partir del próximo jueves 18 de marzo, con la exhibición de ocho montajes que han sido parte de su cartelera entre 2016 y 2021.

“Uno de nuestros mayores logros, y un emblema de esta gestión en los últimos 12 años, ha sido Quilicura Teatro. Un festival que nació como un proyecto comunal para acercar la cultura a nuestros vecinos y vecinas, y que hoy ya es reconocido y valorado en todo el país. Quisimos que la temática de esta retrospectiva fuera política y contingencia, porque es nuestro sello: mostrar a través del teatro la realidad de nuestro país; hacer que, quienes ven las obras, se queden reflexionando sobre lo que somos como sociedad y comunidad”, comenta el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.

Isabel desterrada en Isabel, Sentimientos, Réplica, Cuestión de principios, Noche mapuche, El exilio de la mujer desnuda, Oleaje y El Dylan, son los montajes que podrán verse de manera abierta y gratuita a través de las plataformas virtuales Facebook y YouTube de la Corporación Cultural de Quilicura, y de la web del certamen www.quilicurateatro.cl.  Además, al igual que en su reciente edición 2021, se tendrá disponible el envío de la cartelera por WhatsApp, a través del +56 9 8658 1539.

“Estamos convencidos de que el acceso a la cultura y al arte abre puertas, abre mentes y que no es aceptable que la situación económica de una familia le impida disfrutar este derecho”, concluye el alcalde.

+ info www.quilicurateatro.cl

COORDENADAS
Retrospectiva Quilicura Teatro Juan Radrigán
Del 18 al 28 de marzo
jueves a domingo, 21 h
YouTube y Facebook Corporación Cultural Quilicura

Landing page www.quilicurateatro.cl
WHATSAPP: https://wa.me/message/25RIRCJAQZTFJ1
Gratis.

RESEÑAS
ISABEL DESTERRADA EN ISABEL
Jueves 18, 21 h
+ 14 años
Esta importante obra de Juan Radrigán, dirigida por Alexandra Von Hummel, con la actuación de Tamara Acosta, presenta la soledad de una vida que ha sido expulsada de la ciudad, pero que sin embargo su presencia, en un espacio difuso entre lo público y lo privado, define los principales rasgos de la vida contemporánea. Isabel es una es-cultura diseminada en los bordes de la sociedad que va resignificando, a partir de su irrupción, las palabras y la posibilidad de pensar la vida desde el exceso de ausencia.

SENTIMIENTOS

Viernes 19, 21 h

+ 14 años

Ex Cía. “La Niña Horrible” presenta a Antofagasta, una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su establecimiento estudiantil. A partir de ese momento, la joven deberá esconder este secreto a su madre, luchando contra los medios masivos que han publicado un video con las relaciones sexuales protagonizadas por ella. Basada en la noticia de “Wena Naty”, del año 2007.

RÉPLICA

Sábado 20, 21 h

+ 14 años
Ambientada en un futuro cercano, la obra transcurre en la sala de espera de un Data Center donde una investigadora en neurociencia, un empresario, una docente, una terapeuta y un hacker descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual.  Lo que parte como un encuentro fortuito, termina evidenciando el alcance y la supremacía de un nuevo programa de inteligencia artificial. Con Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez-Bannen y Felipe Zambrano.

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS + Conversatorio post función

Domingo 21, 21 h

+ 14 años

Alejandro Goic y Amalia Kassai interpretan a un padre e hija frente a frente después de varios años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Él, un ex revolucionario con una larga trayectoria política en la lucha por el retorno a la democracia. Ella, exitosa autora y periodista. Los principios entre ambos se verán confrontados mientras trabajan un libro que él escribió. La traición y la defensa de las acciones realizadas son el conflicto puesto en pugna en el contexto de un Chile al que le vendieron la promesa de convertirse en un país que no fue.

NOCHE MAPUCHE
Jueves 25, 21 h
+ 14 años
En un departamento del barrio alto, dos parejas se encuentran en una reunión social. Bajo un ambiente cargado de alcohol y erotismo, la dueña de casa cuenta su historia de iniciación sexual con un trabajador mapuche. A medida que avanza la velada, las cosas se confunden con la llegada de dos nuevos invitados. Escrita y dirigida por Marcelo Leonart, con Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes y Felipe Zepeda.

EL EXILIO DE LA MUJER DESNUDA
Viernes 26, 21 h
+ 14 años
Versión del texto de Juan Radrigán a cargo de la compañía Teatro Huellas de Quilicura, con la dirección de Johnattan Carvajal, y las actuaciones de Nadia Sánchez y Sebastián Labarca. Trata la historia de una mujer perseguida y de un escritor que ha dejado de escribir. Él la acoge en su casa y le va enseñando los vestidos que recibe para que ella no salga desnuda, pues de lo contrario la matarían.

OLEAJE
Sábado 27, 21 h
+ 14 años
Oleaje es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura. Original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, con Tamara Acosta, Trinidad González, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez.

EL DYLAN + Conversatorio post función
Domingo 28, 21 h
+ 14 años

Inspirados en el asesinato del enfermero transgénero Dylan Vera (26), la compañía La Mala Clase indaga en la crueldad, ignorancia y discriminación de la que fue víctima un muchacho que desde niño se sintió mujer. Para su directora, Aliocha de La Sotta, lo que el dramaturgo Bosco Cayo hizo, fue tomar una crónica brutal y “convertirla en poesía negra”. Con Juan Pablo Fuentes, Paulina Giglio, Guilherme Sepúlveda, Jaime Leiva y Mónica Ríos.

A %d blogueros les gusta esto: