RECUERDOS DE COLONIA DIGNIDAD DESTAPAN UN SECRETO

  • “Baviera” es una propuesta de teatro audiovisual sobre los horrores de Colonia Dignidad, donde una mujer recuerda los abusos sufridos tras ser secuestrada de niña por una familia alemana.
  • La obra, dirigida por Daniela Contreras y Edison Cájas, se presentará en formato digital hasta el 13 de noviembre y es la última obra de la alianza Escenario compartido.

Con “Baviera” concluye la oferta de “Escenario compartido”, alianza programática entre Teatro UC, Teatro del Puente, Centro GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío que resultó en seis estrenos simultáneos de obras digitales para distintos públicos.

En la obra, una niña es tratada en la posta de Colonia Dignidad liderada por Paul Schäfer y comienza a ser retenida para continuar con tratamientos que curan enfermedades que ya no tiene. Las drogas que le dan la mantienen en un estado permanente de alucinación y caos. Un día, deja de volver a su casa en Parral y comienza lentamente a ser retenida en la Colonia.

La niña aprende alemán por obligación, conoce a otros niños y es adoptada por una familia alemana de manera ilegal. Con el tiempo, la niña olvida que alguna vez fue chilena, aunque sabe que es diferente a los niños alemanes. De joven ve a hombres heridos, golpizas y torturas en su permanencia eterna en el hospital.

En el futuro, se convierte en una mujer adulta que se encuentra perdida en un laberinto de preguntas sin respuestas, y que intenta reconstruir su realidad y develar lo que permanece en secreto aún hasta hoy.

“Baviera” emplea un dispositivo audiovisual basado en los testimonios orales exclusivos de víctimas chilenas y alemanas residentes en la antigua colonia, en los que Edison Cájas ha trabajado por más de un año en conjunto con la chilena experta en Colonia Dignidad, Evelyn Hevia.

La obra, que combina el teatro y el cine, indaga el concepto del mal, asociado al sistema de represión y castigo instaurado en la Colonia Dignidad.

En paralelo, los directores desarrollaron una investigación y un registro fotográfico-audiovisual de Villa Baviera, junto con el acceso a un archivo de documentos inéditos caseros e históricos, perteneciente a las víctimas chilenas de Colonia Dignidad. Este material valioso, inédito y exclusivo es el motor de esta puesta en escena y el corazón de la historia.

La pieza es dirigida por la actriz y directora teatral Daniela Contreras López y por el cineasta Edison Cájas y continúa con la metodología propuesta en 2019 en “Proyecto Villa”, una instalación escénica interdisciplinar sobre los centros de tortura de la dictadura de Pinochet.

05 al 13 Nov. Vi y Sá, 20.30 h
Paga lo que quieras de $0 a $6.000
ver video

Dirección: Daniela Contreras López y Edison Cájas González | Elenco: Paulina Urrutia, Claudia Cabezas y Luz Jiménez | Director de fotografía: Gonzalo Rayo | Asistente de Fotografía: Jonathan Cabrera | Diseño Escénico Integral: Katiuska Valenzuela | Asistencia diseño escénico integral: Kristian Orellana | Montaje: Edison Cájas González | Sonido: José Miguel Carrasco | Diseño Sonoro y Música: Gonzalo G. Galleguillos | Post de Sonido: José Miguel Carrasco | Animación Digital: Aduard Castel.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: