“Residencia intempestiva”: Teatro La Memoria presenta sus nuevas residentas 2022

·       Cuatro mujeres creadoras fueron convocadas para las nuevas residencias de Teatro La Memoria durante 2022. Nona Fernández, Alexandra von Hummel, Katty López y Claudia Vicuña serán parte de esta “Residencia intempestiva”.

·       Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

Bajo el título “Residencia intempestiva: mirar, disentir, crear”, este 2022 Teatro La Memoria convocó a nuevas creadoras de las artes escénicas provenientes de Santiago y Valparaíso: Alexandra von Hummel, actriz y directora; Nona Fernández, actriz y escritora; Claudia Vicuña, bailarina y coreógrafa; y Katty López, actriz y directora.

Desde su reapertura en 2019, Teatro La Memoria ha sostenido el espacio bajo una mirada colectiva, convocando a artistas o compañías para compartir un lugar de trabajo y visiones de escena. Fue así como durante tres años estuvieron en residencia las compañías Teatro La Provincia –encabezada por Rodrigo Pérez–, Teatro La María –fundada por Alexandra von Hummel y Alexis Moreno– y Academia Nómade –dirigida por Millaray Lobos–.

“Las residencias tienen que ver con la idea de que la reflexión, la investigación, la puesta en discusión de los temas teatrales se hace de manera compartida, cruzando miradas. Nuestro propósito es que este espacio se abra a recibir miradas distintas, miradas disidentes, que alimenten al medio teatral tanto en su reflexión como en su creación”, explica Rodrigo Pérez, director de programación del teatro.

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

Para esta nueva temporada se buscó ahondar en lo discursivo, en la valoración de los procesos creativos, en el trabajo territorial y en la ampliación de la disciplina escénica, incorporando por primera vez la danza. “Se trata de creadoras con un perfil muy marcado, tienen perspectivas particulares y distintas en su manera de mirar las artes escénicas, que de alguna manera dibujan un perfil único”, agrega Pérez.

“Nunca había participado de una residencia y es emocionante tener un año para pensar un proyecto, desarrollarlo, equivocarme, sin tener que cumplir fechas a corto plazo donde se nos olvida lo más importante: el trabajo que hacemos es una reflexión que se debe al tiempo, una metabolización de la realidad que es imposible hacer con apuro”, expresa Nona Fernández. A lo que Claudia Vicuña agrega: “Es una oportunidad para poder expandirme como creadora sin la presión de formatos o resultados, dándome el tiempo para gozar con cada idea, ocurrencia, juego y desafío que vaya surgiendo”.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: