REVISTA SOBRE PATRIMONIO SE REPARTE DE MANERA GRATUITA EN COLEGIOS

Las Compañías, Parte Alta, Barrio Almagro, La Cantera y Guayacán son solo algunos de los barrios, en los cuales, sus propios habitantes abrieron las puertas de su hogar para contar recuerdos y anécdotas que esperan no desaparezcan con el paso del tiempo.

A días de celebrarse un nuevo día del patrimonio en Chile en el mes de mayo, fue lanzada la revista de patrimonio arquitectónico “Párpado”, financiada por el Fondo de fomento a la artes del Ministerio de Cultura, las artes y el patrimonio, en la región de Coquimbo. El material, dirigido principalmente a estudiantes de básica y enseñanza media, ha sido repartido en diversos establecimientos de la comuna, como el Liceo Industrial, El Instituto Superior de Comercio Estado de Israel y el Liceo San Juan Bautista de la Salle de la comuna de La Serena, y pretende seguir llegando a más alumnos  alumnas con cada uno de sus números.

El objetivo principal, es poder llevar hacia los estudiantes relatos reflexivos en torno a la construcción arquitectónica de la ciudad, hitos urbanos, la arquitectura, oficios ancestrales, y cómo influye en nuestra vida cotidiana.

Al respecto su directora y arquitecta, Nicole Ledezma, señala que el nacimiento de esta idea parte “desde la necesidad de poder conocer nuestro propio patrimonio arquitectónico, conocer el ¿por qué?, ¿qué propósito tuvieron ciertos lugares o edificaciones? ¿Qué pasaba en estos espacios antiguamente?, o ¿por qué dejaron de ser importantes ? qué historias quedan para las futuras generaciones. Esta revista busca compartir el conocimiento, somos un medio para dar voz a las memorias de la ciudad, poder crear un sentido de pertenencia territorial y que la formación de opinión sobre la arquitectura sea desde las bases estudiantiles, por esto su gráfica llamativa y didáctica.”

Jorge Carvajal, Director del Liceo Industrial de Coquimbo también destacó la importancia y el aporte de este material al plan de estudio de los establecimientos señalando que  “es muy relevante porque eso hace que los estudiantes tengan una relación más directa con el medio y que aprendan a valorar lo que es el pasado para proyectarse a futuro. Además podemos realizar en el fondo una conjugación entre el mundo del patrimonio, la cultura y los establecimientos en el desarrollo de la formación integral de los estudiantes qué es lo que nos llama la educación en la actualidad a realizar”.
Revista Párpado cuenta con 4 números de edición impresa (Hitos Urbanos, Materialidades, Barrios de Oficio y Escenarios del pasado), pero el proyecto además contará con la página web www.revistaparpado.cl, la cual estará habilitada próximamente, y albergará la revista para descargar en formato PDF. Se invita a seguir sus diversas plataformas sociales (Facebook e Instagram), en las cuales se informará de fechas importantes y charlas que se estarán desarrollando durante todo el año en torno al patrimonio.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: