“Sara, todo va a estar bien”: Una novela que remece e inspira contando la historia de superación de una niña transgénero nacida en los 70’s

Antonia Moreno Pueller decidió tributar a una de sus amigas en un apasionante texto que mezcla realidad con ficción.

“Mezclar vivencias propias con la ficción fue difícil, pero a la vez catártico. Ya que en mi libro pude reflejar el complejo escenario que significaba ser distinto años atrás, las personas diferentes eran muy humilladas”, explica.

Hace tres años Antonia Moreno Pueller se sentó a escribir una historia que cala hondo, en la que a través de cada línea se canaliza  fragmentos y recuerdos de su vida mezclado con ficción. Producto del encierro de la pandemia pudo darle un cierre a las páginas que llevaba tiempo redactando para dar con su primera novela: “Sara, todo va a estar bien”, obra en honor a su fallecida amiga Sara Pérez Rebolledo.  

Un libro emocionante que destaca la fortaleza intrínseca del personaje principal, quién supo surcar con valentía los obstáculos y dificultades que se le presentaron en diversas etapas de su vida. “Mezclar  vivencias propias con la ficción fue difícil pero a la vez catártico. Ya que  en mi libro pude reflejar el complejo escenario que  significaba  ser distinto años atrás,  las personas diferentes eran muy humilladas”, explica. 

La trama de su primera aventura como escritora está ambientada en los años setenta, en un mundo más conservador y que no entendía las diferencias. La historia se centra en Sara, una joven transexual que en una constante búsqueda de aclarar, identificar y encontrar su verdadera identidad se ve envuelta en una serie de situaciones – difíciles y crudas de enfrentar- que si bien la  remecieron a su vez la motivaron a seguir avanzando hasta llegar a su meta; averiguar quién realmente era. “Ella se da cuenta que no puede mostrarse como se siente porque según su entorno eso no está bien. Así es como en un principio crea un espacio imaginario en el que puede vivir tal como se siente, lo que sería sólo el inicio de un largo camino que debió recorrer hasta  conseguir cambiar de sexo y vivir su vida siendo Sara”, indica.   

“Sara, cómo personaje es inspirador, representa la gran valentía con la  que muchos niños y niñas con condiciones diferentes deben enfrentarse al mundo a diario.  Es súper importante y fundamental entender que debemos vivir respetando al resto. Han cambiado muchas cosas, pero se sigue agrediendo, las personas siguen siendo polarizadas”, sentencia la escritora.   

Agrega que en el libro también se muestra el contexto histórico del mundo en los setenta, lo distinto que era el ser humano en ese tiempo. “Antes todos estábamos más solos, era bien triste, las cosas eran bastante solapadas. La gente sabía de diversas situaciones y lo único que hacían era la vista gorda», cuenta.  

A lo largo de la historia Sara se va descubriendo y también encontrando herramientas con las que puede sobrevivir a un mundo que es hostil con ella. Finalmente, Antonia comenta que este es un libro especial para ella: “está dedicado a Sara Pérez Rebolledo, una amiga que murió hace unos años. La llevo en mi corazón siempre”.   

Puedes encontrar el libro en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: