Soledad Urzúa Edwards invita a encontrarse con lo más íntimo y propio en “Origen, retrospectiva de un encierro”

  • Pigmentos naturales, hilos de oro y hojas de maíz, son algunos de los materiales con los que trabajó la artista.
  • La muestra, que se inaugura el martes 10 de mayo, ocupará los dos pisos de la casa monumento nacional, ubicada en la comuna de Vitacura.

Volver a la tierra y a la naturaleza. Así llega “Origen, retrospectiva de un encierro” a Lo Matta Cultural, exposición en la que la artista nacional, Soledad Urzúa Edwards, cita  la maternidad y, también, sus raíces hispanoamericanas, en un encuentro con lo más propio, lo más íntimo, lo más cercano.  

Tras cuatro años de trabajo, en los cuales la artista pasó prácticamente recluida en su taller, Urzúa Edwards presenta su trabajo en la casa monumento nacional de Vitacura, conjugando, paradójicamente, el sentimiento que evoca su nombre: la soledad.

“Después de un largo período de introspección, trabajando aislada del sistema y cuestionándome, fui poco a poco despojándome del miedo que da el no “pertenecer”, señaló la artista quien enfatizó que esta muestra se origina en su infancia.

“Nace esencialmente desde que existo n… creo que en esta muestra converge lo esencial. (…) Mi manera de ver la vida, mi relación con el jardín, mi relación con la religión, mi soledad, mi alma…”, agrega.

Para la ocasión Urzúa Edwards, recurrió a un material oriundo de nuestro continente: las hojas de maíz. También pigmentos naturales, papeles artesanales hechos a mano, hilos de oro evocando así lo precolombino. 

“Para Vitacura es importante promover el vínculo con el medio ambiente todos los ámbitos, incluido el arte. Esta exhibición, trabajada durante tantos años, pone en valor esa observación de la naturaleza a través de distintos materiales orgánicos que, al unirlos, cobran vida y pertenencia”, señala Camila Merino, alcaldesa de Vitacura y presidente de la Corporación Cultural.

Esta obra llega a Lo Matta Cultural, en una exposición que invita al observador a parar, conectarse con el medio ambiente y así volver al origen.

“ORIGEN, RETROSPECTIVA DE UN ENCIERRO” en Lo Matta Cultural

Av. Kennedy 9350

Lunes a domingo, 10:00 a 19:00 horas.

Gratis.

Estacionamiento según disponibilidad.

Más información: www.lomatta.cl.

*Exposición abierta hasta el domingo 19 de junio de 2022.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: