TALLER SIGLO XX ESTRENA OBRA CRÍTICA Y FEMINISTA SOBRE LA MATERNIDAD

Fotografías, partes médicos, videos y testimonios reales de diversas mujeres, dan forma a este montaje que transita entre los aspectos más bellos y sombríos de la maternidad. Bajo la dirección de Eliana Furman, se presentará, tanto en formato presencial, como online; entre el 18 y 28 de noviembre en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

A partir de las complejas transformaciones físicas y emocionales que experimentan las mujeres durante el periodo posterior al parto, un grupo de artistas escénicas crea la obra (Puerperio), montaje biográfico y documental que cuestiona los discursos socioculturales que a lo largo de la historia han buscado promover la idea de una maternidad rosa.

La obra toma como punto de partida el puerperio, etapa que va desde el parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Sin embargo, desde una perspectiva emocional, este rango de tiempo puede ser mucho más largo, transformándose en “un tramo crítico que cambia para siempre la vida de la madre, y que por su desconocimiento provoca que muchas mujeres vivan algunos de sus procesos de maternaje con vergüenza y en soledad”, explica Eliana Furman, directora de este montaje, quien a partir de su propia experiencia en torno a la maternidad comienza a investigar sobre la temática.

Pero junto con visibilizar un tema tabú, el montaje propone reflexiones sobre otros asuntos, como el linaje femenino, la elección de la maternidad, el aborto y la violencia obstétrica.  

Creemos que además de abordar un tema del que nadie habla, la obra es un aporte porque coincide con la discusión sobre la Ley Adriana en un momento particular en el que la pandemia ha afectado fuertemente a las mujeres, sobre todo madres, en los ámbitos laborales y de la salud mental”, agrega la directora de (Puerperio).

Luego de exhibirse este año en formato online en el Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, el Festival Mestiza y la temporada on demand del Festival Santiago Off, (Puerperio) se presenta por primera vez de manera presencial en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado entre el 18 y el 28 de noviembre, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas.

Para quienes no puedan asistir al teatro en forma presencial, en las mismas fechas y horarios se exhibirá la versión audiovisual de la obra a través de la plataforma digital de Taller Siglo XX. 

Las entradas ya pueden adquirirse en Ticketplus

COORDENADAS

Fechas: 18 al 28 de noviembre

Horarios: jueves a sábado 20:00 horas, domingo 19:00 horas (domingo 21 de noviembre no habrá función)

Lugar: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista, Recoleta.

Entradas:

Presencial $ 5.000 general y $ 3.000 estudiante o tercera edad

Online $ 1.000 general

Compra a través de Ticketplus

Duración: 70 minutos
Recomendación: mayores de 14 años

Más información

@proyectopuerperio

www.tallersiglo20.cl



RESEÑA PUERPERIO
Ser madre está asociado culturalmente con un estado de plenitud, felicidad y amor incondicional; algo socialmente aceptado como natural en donde se espera que toda mujer esté preparada. Sin embargo, existe un paréntesis vital en el camino de la crianza, un tramo complejo y desconocido: el puerperio. En términos fisiológicos, es el periodo que sigue luego del parto hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Pero desde una perspectiva emocional, podría durar mucho más.

A partir de las paradojas de esta etapa, y de la maternidad en general, la obra (Puerperio) profundiza en las experiencias personales de cuatro artistas escénicas que reflexionan y cuestionan la romantización de la maternidad, abarcando temas como la soledad, la violencia de género, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Eliana Furman | Dramaturgia: Eliana Furman en colaboración con equipo Proyecto (Puerperio) | Asistente de dirección: María Luisa Vergara y Pamela Lizama

Elenco: María Luisa Vergara, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas | Actriz colaboradora: Cecilia Trejo | Diseño integral: Laura Gandarillas | Diseño sonoro: Daniel Marabolí | Diseño audiovisual: Alex Waghorn | Técnico audiovisual: Catalina León Gandarillas | Coreografía: Josefina Camus | Asesoría artística: Muriel Miranda | Producción: Equipo Proyecto Puerperio

SOBRE LA DIRECTORA

Eliana Furman es actriz de la Universidad de Chile, especializada en dirección teatral con Vivi Tellas -creadora del biodrama-, Julio Chavez y Sergio Boris, entre otros. Ha desarrollado una carrera versátil tanto en teatro como en cine y TV, y en la conducción y dirección de actores. En el 2006 crea “Perfilarte, producción & casting”, que promueve el trabajo de actores en el medio audiovisual y produce proyectos culturales. Encabeza la corporación Cultural Ultra y la cía. Teatro Club Social, cuyas obras Club Social y 40 mil kms., de corte biodramático, han sido beneficiadas por Fondart de creación y circulación, junto con ser parte de diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos Porto Alegre Emcena y Tercera Setmana de Valencia. Actualmente dirige el colectivo Proyecto (Puerperio), cuya dramaturgia fue seleccionada en la Rebelión de las Voces 2020 de Festival Santiago Off. 

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: