Teatro Azares continúa con funciones online y busca aportes para habilitar infraestructura de nuevo espacio

La programación virtual de este semestre incluye compañías que trabajan diversos géneros artísticos y las funciones se transmiten vía Zoom los viernes y sábados. Todas finalizan con un conversatorio.

En Talca, Valparaíso, La Serena, Santiago e incluso Barcelona viven los integrantes de las compañías que este semestre son parte de la programación de Teatro Azares online. Agrupaciones que en su mayoría han adaptado su formato a lo virtual, mezclando recursos audiovisuales, cinematográficos y sonoros para llegar al público.

Una cartelera para todo tipo de espectadores que ha contemplado musicales, títeres, danza y teatro, que este mes cierra con La MaríaCuco, una compañía de La Serena que este viernes presenta “Cena para Cuatro”.

Una comedia basada en una canción de Pimpinela y Miranda que muestra a dos parejas que se reúnen después de una supuesta infidelidad y que se exhibirá el 28 de mayo y el 4 de junio, a las 20:00 horas por Zoom.

“La obra trata sobre cómo abordamos las relaciones sociales y los estereotipos de género. Una manera de reflejar nuestra sociedad y que invita a reírnos de nosotros mismos”, expresa Ignacio Cáceres, director de la compañía.

En el último fin de semana del mes también están programadas funciones de “La ratita presumida” de Un día especial. Una versión de la reconocida historia infantil que está animada por canciones creadas especialmente para esta obra de títeres (29 de mayo, 12:00h.).   Y de “Lobos” de Teatro del Espejo, con el viaje que realiza un niño para convertirse en hombre y que está basado en diversos cuentos europeos (29 de mayo, 17:00h.).  

Junio también llega con novedades, como “La casa de Bernarda Alba” de Antzoki Teatteri, de una compañía de Barcelona, que estrenó esta versión del clásico de García Lorca en 2017 y fue nominada al Gran Premio de España de Artes Escénicas de ese año. Una agrupación que ha participado en diversos festivales y funciones virtuales en varios países de Latinoamérica. La función es el 11 de junio, a las 20:00 horas.

En el sexto mes del año continúa el Ciclo de Títeres, además de otras obras para adultos y niños. Todos los fines de semana por Zoom, con entradas en sistema “paga lo que puedas” desde $3.000 en teatroazares.cl

Habilitación de infraestructura

Esta cartelera online es posible de realizar porque Teatro Azares forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.  Un valioso apoyo a la gestión de este teatro independiente, que en paralelo intenta avanzar en la habilitación de la infraestructura de un nuevo espacio, que está ubicado frente a la plaza Brasil. Para ello, ha iniciado una campaña de aportes que ayuden a levantar el telón.

“Si bien contamos con aportes que nos mantienen de manera virtual, la remodelación de la sala, que incluye reconstrucción del escenario, camarines, sistema eléctrico, de agua e iluminación, se ha transformado en una labor titánica. Porque en meses de pandemia, con cuarentenas y alzas en los materiales de construcción, todo se hace más difícil. Por esto, apelamos a la solidaridad y a la ayuda en este proceso”, expresa Pía Maureira, directora de Teatro Azares.

Para aportar a lacampaña colaborativa Levantemos juntos Teatro Azares, las personas se pueden sumar a través del sitio web del teatro y al colaborar, recibirán retribuciones en cortesías para funciones.

Teatro Azares forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

A %d blogueros les gusta esto: