Teatro del Lago lanza EP “Canto a la Naturaleza”

Este viernes podrá escucharse el disco completo con las composiciones de los cantautoras y cantautores de la Región de Los Lagos, acompañadas de los músicos del Ensamble Teatro del Lago, el cuál contó con la producción y arreglos musicales de Sebastián Errázuriz.

Este 27 de agosto será el lanzamiento oficial del EP “Canto a la Naturaleza”, producido por Teatro del Lago y distribuido por el Sello MusicActual, el cual fue grabado el 26 de junio de este año, en el concierto que lleva el mismo nombre, en Espacio Tronador de Teatro del Lago y reunió las creaciones en las voces de cinco cantautoras y cantautores de la Región de los Lagos: “Ayaya” de Daniela Conejero; “La Primitiva” de Caro Guttman; “Romancero de la Wenu Mapu” de El Frutillarino; “Con el tiempo” de Seba Barrientos y “Nuestros árboles” de Cristián García. 

Un concierto que se realizó el 26 de junio en Teatro del Lago y  contó con la producción musical y arreglos de Sebastián Errázuriz y la interpretación del Ensamble Teatro del Lago, compuesto por Nicolás Faunes, flauta; Pablo Silva, violonchelo y Cristina Naranjo, en piano, junto a los músicos: Camila Pérez, en  violín; Daniela Roa, en viola; Felipe Canales, al contrabajo; Manuel Páez y Omar Aguilera en la percusión.  

“Estamos muy contentos y felices con el resultado de este EP, el cual fue grabado en un concierto con el cual abrímos el espacio Tronador después de estar meses cerrados por la pandemia y con artistas locales. Nos sentimos muy orgullosos de este registro y esperamos que sea el uno más de muchos que grabaremos en este excelente espacio” señala Cecilia Bravo, directora de Arte e Innovación Teatro del Lago.

Todas las composiciones de “Canto a la naturaleza” hablan sobre el amor, el respeto por la tierra y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios. “Ayaya” es una composición creada e interpretada por la cantante nacional Daniela Conejero, inspirada en un cóndor, donde las fuerzas de la naturaleza y la divinidad se entrecruzan. “Con el tiempo” de Seba Barrientos, es una canción que compuso en 2008, en caleta Gonzalo mientras, sentado sobre una roca, observaba un grupo de toninas jugando en las aguas del fiordo Reñihué. “La Primitiva” de Caro Guttmann es una creación compuesta en contexto Covid y que habla de la fortaleza de las mujeres del pueblo chono.

 “Nuestros árboles” de Cristián García, es una canción que nace de un poema y habla de la naturaleza y del amor y el “Romancero de la Wenu Mapu” de Ervin Azócar más conocido como El Frutillarino, trata sobre el pueblo williche.

 “Canto a la Naturaleza” podrá escucharse este viernes por Spotify u otras plataformas digitales. Más información en www.teatrodellago.cl

Sobre los cantautores

Seba Barrientos 

Compositor, cantautor, multi-instrumentista, profesor y productor de la ciudad de Puerto Varas. También fue bajista y director musical de la banda “Tú No Eres Sylvia” y guitarrista eléctrico en “El otro Astronauta”. Actualmente se encuentra produciendo su primer disco. Su sonido transita entre la trova, el pop, el folclor latinoamericano y el indi, pero su sello es, sin lugar a dudas, el color boscoso de sus canciones y sus textos, que retratan el entorno natural en el que creció. Es docente de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Caro Guttmann 

Caro Guttmann es actriz y cantautora de la Isla Grande de Chiloé. Ha indagado tanto en la música campesina, como en los repertorios criollos latinoamericanos.  Como solista cuenta con dos producciones discográficas: Escrito en el Agua (2012) y Nochecita (2016). Actualmente prepara su tercer disco. Su música es el reflejo del compromiso con la cultura latinoamericana, el arte como camino de conciencia y la defensa de la naturaleza. Mezcla la música de raíz, el mundo popular latinoamericano e influencias del mundo.  Su estética es cercana, elegante y apasionada. Es una invitación al mundo secreto de la mujer, a vivir una experiencia íntima y fresca, a evocar una atmósfera austral, contactando las emociones con la piel.

Cristián García 

Licenciado en música y director de agrupaciones musicales de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Interesado en la poesía, la producción musical y las diferentes configuraciones instrumentales que el universo sonoro musical ofrece, ha grabado tres discos en su estudio en casa. Ganó un concurso el año 2016, para grabar la canción ‘El último fuego” en el estudio profesional del productor Javier Bassino en Santiago y obtuvo el 3er lugar en el seminario de producción musical ofrecido por el Teatro del Lago en el año 2018. Mantiene un bajo perfil en el ámbito de la música por dedicar gran parte de su tiempo a la construcción y la carpintería de armado. Actualmente desarrolla en paralelo un cuarto trabajo discográfico cuyo eje temático es la naturaleza, su belleza y su fuerza.

Ervin Azócar Sovier,»El Frutillarino»

De Frutillar, su madre y su padre eran cantores por lo que se interesó por el canto y la guitarra a muy temprana edad, participando en la creación y dirección de grupos folclóricos. Por 20 años se ha desarrollado como gestor cultural en las comunas de Llanquihue Frutillar y Fresia. Cuenta con dos producciones musicales “El Canto de mi Tierra” que es una recopilación de temas de su autoría enviados a los festivales  y este año lanzó el CD doble “Yo soy el Frutillarino” y “Una Pena y un Cariño”.Recientemente grabó “Si se calla el Cantor” de Horacio Guarany junto a musicos de Frutillar, bajo la dirección de Sebastián Errázuriz.

Daniela Conejero 

Compositora, cantante y percusionista chilena, desde temprana edad se interesa por el arte. Aprende guitarra desde pequeña y escribe sus primeras canciones aún cursando la secundaria, por lo que más tarde estudia Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en paralelo Canto Lírico con la maestra Patricia Herrera. En Francia estudia Percusiones Tradicionales, en el Conservatorio d’ Aubervilliers Courneuve, y en el norte de África profundiza en músicas del mundo. Desde sus inicios integra coros y agrupaciones de música y danza de raíz. Se desempeña como vocal coach, profesora de canto y percusión de su Escuela Itinerante “Sabiduría Nómade” y el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur (Puerto Varas) y continúa su labor como cantautora trabajando en la concreción de “Nómade”, su nuevo disco solista.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: