– A través de seis teléfonos públicos repartidos por diferentes locales de Frutillar, la comunidad podrá dejar su mensaje, historia y testimonio, que luego serán parte de un diario. Un proyecto que tiene como finalidad poner en valor el patrimonio inmaterial de nuestro territorio y sus habitantes.
Ya están instalados los primeros tres teléfonos del proyecto “El Local: deja tu mensaje”, una iniciativa comisionada por Teatro del Lago a la artista Ma. Luisa Portuondo Vila, una lúdica intervención de carácter participativa, donde se invita a la comunidad frutillarina a responder las preguntas dispuestas en los seis teléfonos públicos emplazados en diferentes locales de la ciudad.
Durante octubre estarán disponibles para que la comunidad deje sus ideas, experiencias, opiniones y mensajes. Ya están activos los teléfonos ubicados en el supermercado “Doña Gladys”, Huguito, Emporio El Correo y durante la semana se habilitarán los de Biblioteca Municipal de Frutillar, El Buen Amigo en Casma y Local 4 en el frontis de Teatro del Lago.
Un relato oral que levantará un archivo escrito que dará cuenta de la memoria colectiva e histórica de la zona. Con ellos se construirá un periódico en un trabajo en conjunto con los estudiantes de establecimientos educacionales de Frutillar. Una constante en la propuesta de la artista, la creación de una pieza de arte que nazca producto del vínculo entre los habitantes, su contexto e historia.
“Este es un proyecto que persigue el diálogo a través del ejercicio del arte, un ejercicio que, para mí, es en rigor un acto de convivencia. Es esta “junta” la que quiero propiciar durante mi estadía en Frutillar, no solo a través del despliegue de los teléfonos, sino también por medio de mi presencia en distintas comunidades y en la residencia “El Local 4” donde las puertas estarán siempre abiertas para quienes quieran ir a conocer más acerca del proyecto, hablar de arte, de la vida ó del clima”, señala Ma. Luisa Portuondo Vila.
El Local es un proyecto dividido en dos etapas que serán desarrolladas en orden temporal siendo completamente anexas la una a la otra. La primera, “El Local, deja tu mensaje”, trata de la recopilación en audio de los testimonios con los que darán paso a la segunda etapa de la obra: la creación y publicación de “El Local, tu voz en el diario”. Es así como los mensajes que los participantes dejen registrados en los seis teléfonos que forman parte de esta intervención, serán almacenados y servirán de material para este diario patrimonial, realizado junto a los estudiantes de la comuna de Frutillar.
Este proyecto contempla un encuentro con la artista todos los viernes en El Local 4, ubicado en el frontis del Teatro del Lago, donde realizará su residencia artística. “El Local” cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Frutillar, Kopernikus Lab y Fundación Plades.
Más información en www.teatrodellago.cl

Reseña
Mª Luisa Portuondo Vila es una artista multidisciplinar cuyo trabajo se expande desde las artes visuales a la literatura. El foco de su trabajo está en el instalar el suceso artístico como una experiencia vinculante que sucede en la relación participante, obra y contexto. En consecuencia, la base de sus propuestas se sustentan en la idea de compartir la autoría con el espectador a quienes desafía a participar generalmente desde la develación de un hecho histórico, colectivo y/o autobiográfico, que sirve como puente de conexión entre la experiencia del artista y del espectador. Sus obras también han sido acogidas por instituciones como: Museo de Moscú, Quartier Museum Vienna, Museo de Arte contemporáneo Stgo, KIOSKO Bolivia, Lugar a Dudas Calí, Printted Matter NYC, Field Projects Gallery (NYC), MMDH Stgo, REJA Albania y otros centros culturales alrededor del mundo.
Ha publicado dos libros de artista que se pueden encontrar en el catálogo de la editorial chilena Naranja Publicaciones, el último de ellos titulado “Demanda Pública” fue adquirido recientemente por MoMA Library. Vive y trabaja en Santiago y Nueva York . Es su primera residencia en Teatro del Lago.

