Teatro del Puente reabre sus puertas de forma simbólica con seis funciones presenciales de “La fuerza del corazón”

La comedia negra de la compañía Teatro La Sucia se presentará en el marco de las funciones presenciales de Santiago a Mil durante marzo, desde el martes 16 a las 19 horas con un aforo de 10 personas (Fase 2) en Teatro del Puente. El espacio cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Después de casi 12 meses sin funciones presenciales, Teatro del Puente subirá el telón para recibir una breve temporada de “La fuerza del corazón”, de la compañía Teatro La Sucia, comedia negra sobre una madre y su hijo que ven cómo sus sueños se ahogan hasta que él es invitado a grabar un comercial televisivo para la Teletón, despertando la esperanza de tener una mejor vida. Todo esto se cruza con la llegada de un hermano ausente, quien pondrá en jaque las relaciones establecidas en esta familia. Serán sólo seis funciones, de martes a jueves a las 19 horas, a partir del 16 de marzo.

Parte de las funciones presenciales de la programación de marzo de Santiago a Mil, la obra da cuenta de la relación que la sociedad chilena mantiene con la discapacidad, y cómo se circunscribe a un fenómeno meramente físico y no se aborda en su dimensión social y humana. Además, busca mostrar la forma en que los sectores dominantes crean un dogma sobre cómo se debe sentir dignidad, materializado en las “27 horas de amor”, una campaña de sensibilización que invalida y desarma a las personas con discapacidad.

Protagonizada por Juan Gálvez –quien ya cosechó grandes elogios por su interpretación en “Franco”, escrito por María José Pizarro bajo la dirección de Alexandra Von Humel– el montaje completa elenco con Daniela Fernández en el rol de la madre y Pablo Flores, quien tiene parálisis cerebral, en el papel del hermano con discapacidad. “Quiero plasmar como a través de los medios de comunicación, los sectores dominantes dogmatizan cómo sentir la dignidad. Aquí esto se ve materializado en las ‘27 horas de amor’ y en cómo, por medio de su campaña de sensibilización de billeteras, invalida y desarma a las personas con discapacidad”, explica Javiera Mendoza, directora de la obra.

Teatro del Puente lleva meses trabajando en la puesta en marcha de un protocolo de seguridad tanto para sus funciones presenciales como actividades de arriendo de espacio. Mediante el Fondo de Ayuda Internacional 2020 para Organizaciones de Cultura y Educación, inciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, el Goethe-Institut y otros socios, cuenta con un Sistema de Sanitización por Luz UVC, que con un tiempo de encendido de 15 minutos garantiza la sanitización de un 99,9% de la sala.

“Me parece increíble que los teatros, que nos hemos preparado tanto para recibir público, tengamos un aforo de diez personas. Es triste abrir una sala, con el trabajo de un montón de gente detrás, para diez espectadores. Es triste, pero lo vamos a hacer porque es un acto importante mantener vivo el teatro”, reflexiona Francisco Ossa, Director de Programación de Teatro del Puente.

Con una duración de 65 minutos, las presentaciones de “La fuerza del corazón” se realizarán siguiendo el protocolo de espacios escénicos definido por el Ministerio de Salud, siendo obligatorio el uso de mascarilla por parte de los asistentes. La obra contará sólo con seis funciones presenciales, con aforo reducido de 10 personas (en Fase 2), desde el 16 de marzo, de martes de jueves a las 19:00 horas.

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones

Coordenadas “La fuerza del corazón”

Cuándo: Desde el 16 al 25 de marzo, funciones martes a jueves a las 19:00 horas.

Dónde: Teatro del Puente (aforo máximo 10 personas en Fase 2). Parque Forestal sin número, entre puentes Pío Nono y Purísima. Metro estación Baquedano.

Entradas: $5.000 más cargo de servicio.

Venta entradas:  https://ticketplus.cl/events/la-fuerza-del-corazon-stgo-a-mil-2021 y   http://www.teatrodelpuente.cl/

Instagram: @teatrolasucia @teatrodelpuente

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia y dirección: Javiera Mendoza.

Asistente de dirección: Soledad Arancibia.

Concepción espacial: Alexandra Von Hummel.

Diseño escénico: Rayén Morales.

Diseño sonoro: Daniel Marabolí.

Producción: Alejandro Fonseca.

Elenco: Juan Gálvez, Daniela Fernández y Pablo Flores.

A %d blogueros les gusta esto: