Teatro La Memoria y Balmaceda Arte Joven se unen para potenciar la formación de audiencias jóvenes

  • Con el taller “Atando cabos: la importancia del análisis crítico para la lectura de las artes escénicas” se inicia la alianza entre Balmaceda Arte Joven y Teatro La Memoria, que tendrá el foco en audiencias jóvenes.
  • Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

Teatro La Memoria y Balmaceda Arte Joven (BAJ) comienzan un inédito convenio de colaboración con foco en actividades para público joven, que busca fortalecer el vínculo entre estas audiencias y las artes escénicas. 

“Desde su fundación, el espíritu de La Memoria ha sido el cruce de saberes y el cruce con otras instituciones de formación y creación, y esta alianza con BAJ resulta muy enriquecedora para todos. Se trata de un encuentro para ampliar los públicos, para que los jóvenes puedan nutrirse y vayan a ver teatro presencialmente, con la posibilidad de que eventualmente presenten algún trabajo”, señala Alfredo Castro, director artístico de Teatro La Memoria.

La primera actividad estará enfocada en la formación de audiencias, mediante el taller virtual “Atando cabos: la importancia del análisis crítico para la lectura de las artes escénicas”. La propuesta apunta a sembrar en los y las participantes la inquietud por las artes escénicas a través de su apreciación estética y el cuestionamiento de sus operaciones, formas y contexto, de manera que puedan analizar las relaciones entre el arte teatral y las estructuras sociales en las que lxs creadores se sitúan.

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

“El Teatro La Memoria y BAJ tienen mucho en común. De alguna manera el Teatro desde la creación y la producción teatral y BAJ desde la formación y la extensión para y con jóvenes, impulsamos procesos de reflexión individual y colectiva en torno a nuestra humanidad, nuestro mundo, nuestras vidas en contextos a veces muy críticos. Confiamos que la formalización de esta alianza, va a potenciar nuestros quehaceres en tiempos muy cruciales para Chile”, reflexiona Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

El taller será impartido de manera virtual y gratuito por Ximena Morgado, socióloga y actriz, y Gabriela Atal, actriz y gestora e investigadora escénica. Mediante una metodología teórico-práctica, se realizará una introducción a las artes escénicas y su evolución desde sus inicios hasta su devenir contemporáneo, para luego desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión del vínculo entre teatro y sociedad y finalmente poner en diálogo las distintas temáticas estudiadas a partir de las experiencias de investigación y pequeñas puestas en escena.

“Atando cabos: la importancia del análisis crítico para la lectura de las artes escénicas”

Del 25 de octubre al 26 de noviembre

Martes y miércoles de 19:00 a 20:30 hrs (10 módulos en total)

Vía Zoom

Dirigido a jóvenes entre 15 y 21 años

Inscripción gratuita en lamemoria.practicas@elmalondelarte

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: