Teatro Municipal de Santiago estrena este viernes micro ópera digital “La Compuerta Nº12”

Basada en la obra del escritor chileno Baldomero Lillo, se trata de un monodrama digital de composición y libreto de Miguel Farías y dirección de escena y cine de Christine Hucke, protagonizada por el barítono Patricio Sabaté, que será transmitida por Municipal Delivery desde este viernes 22 de enero, a las 20 horas.

La Compuerta Nº12, ópera-monodrama digital de composición y libreto de Miguel Farías y dirección de escena y cine de la chilena Christine Hucke, se estrena este viernes 22 de enero, a las 20:00 horas por Municipal Delivery, la plataforma digital del Teatro Municipal de Santiago.

La ópera experimental está basada en una historia del cuentista y maestro del realismo social chileno Baldomero Lillo, incluida en el libro “Sub-Terra”, que narra la historia de un Chile profundo donde Pablo, el personaje protagónico, encarnado por el barítono Patricio Sabaté, envuelto en un aura de ensoñación en su taller, recuerda los dolores de la sacrificada vida de los mineros del carbón que marcaron su niñez.

Esta iniciativa es parte del inédito convenio de colaboración firmado recientemente entre la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica, el Museo de Artes Visuales (MAVI), la Fundación Reimagina y el Teatro Municipal de Santiago para el desarrollo del Centro para la Innovación y Experimentación Artística (CEIA).

Este centro nace con el propósito de facilitar y potenciar la innovación dentro de las artes, en lo que se refiere a contenido, forma, cadena de valor y producción; y estimular la transferencia de dicha innovación, en metodologías, modelos y perspectivas, a ámbitos fuera de las artes, como la industria, la educación, instituciones públicas y la sociedad en su conjunto. Además, busca propiciar, mediante alianzas y redes, intervenciones en, desde y sobre las artes, resultados tangibles y transformaciones positivas, impactando de esta manera la vida de niños, jóvenes y adultos con estrategias inteligentes e innovadoras. Poniendo en valor el aporte que las artes y los procesos creativos generan a la sociedad.

Por su parte, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago señala que “uno de nuestros objetivos principales, es entregar oportunidades y apoyar el desarrollo de nuevos talentos artísticos en las artes que esta institución cultiva y promueve. Poner como sede de este proyecto, la Sala Claudio Arrau, nos permite además considerar y atraer a otros públicos que buscan propuestas artísticas más experimentales y comenzar ya a redefinir la línea curatorial de ese importante espacio”.

«La crisis del Covid nos da la oportunidad de generar puntos de inflexión, cambios e innovación profundos. Los años que vienen producirán un renacimiento creativo y a través de este núcleo de organizaciones nos enfocaremos en generar esas estructuras de trabajo para la innovación que promuevan poner a las artes al servicio de la sociedad. El arte es innovación y pensamiento crítico en constante movimiento y reciclaje. Los artistas por medio de sus procesos pueden desarrollar grandes contribuciones al desarrollo de las sociedades y de diversos sectores», indica Alejandra Martí, coordinadora e impulsora de la iniciativa.

Sobre la ópera 

La Compuerta Nº12 está siendo el resultado de un proceso de experimentación sobre otras formas de comunicar un arte que es esencialmente en vivo y que hoy, producto de la pandemia, nos ha empujado a investigarlo desde lo virtual.  El proceso creativo fue doblemente interesante ya que lo vivenciamos en paralelo a un trabajo sobre creación con jóvenes estudiantes, lo que nos hizo conectar con una generación totalmente habituada a lo virtual, sensibles y con opiniones claras”, señala Christine Hucke.

Por su parte, Miguel Farías indica que “La Compuerta Nº12 es una pequeña muestra de la fuerza que tiene la narrativa de Baldomero Lillo. Construir el libreto y la música para crear esta ópera fue un proceso muy interesante porque los cuentos de Lillo son musicales, y este en particular, habla desde la nostalgia del presente, un desgaste de lo cotidiano que es muy poético.”

Durante el proceso de creación de esta propuesta, se desarrolló una metodología innovadora en educación basada en Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) que será presentada al mundo escolar en marzo 2021. Esto fue posible gracias a un Fondo de Innovación en Educación de la Fundación Mustakis, postulado por la asociación de teatros Ópera Latinoamérica (OLA) y en colaboración con City Lab, Ecosisteam y el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), este último articulando la participación de jóvenes del emblemático liceo en el proyecto.

La producción de La Compuerta Nº12 cuenta con el apoyo del Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) y la asesoría artística de Fundación Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea de Argentina.

Ficha artística:

Libreto basado en el cuento homónimo de Baldomero Lillo

Música y Libreto: Miguel Farías

Dirección: Christine Hucke

Ilustraciones e Dirección de Arte: Diego Urzúa.

Realización audiovisual: Leonardo Cofré

Grabación de audio: Paulo Rojas

Barítono (Pablo anciano y Padre): Patricio Sabaté

Clarinete Bajo: Kathya Galleguillos

Viola: Pablo Salinas

Sintetizadores y electrónica: Miguel Farías

Una producción de CEIA en colaboración Ópera Latinoamérica, el Teatro Municipal de Santiago y Corcudec, con el apoyo de la Fundación Mustakis.

Fechas:

Estreno: Conversatorio + Función · viernes 22 de enero, 20:00 horas. Valor: 7 mil pesos.

Otras funciones: entre el sábado 23 y el domingo 31 de enero, 20:00 horas. Valor: 5 mil pesos

A %d blogueros les gusta esto: