Teatro Municipal de Santiago rediseña temporada artística 2021

  • El contenido se irá anunciando cada tres meses, de modo de poder reaccionar y recoger la situación sanitaria del momento.
  • La temporada será liderada principalmente por artistas nacionales.

Luego de una extensa reunión realizada la semana pasada y tras analizar la evolución de la pandemia, el directorio del Teatro Municipal de Santiago anunció hoy el rediseño de su Temporada Artística 2021. 

La determinación fue tomada por la mesa, presidida por el alcalde Felipe Alessandri, y que también conforman la directora general, Carmen Gloria Larenas y el gerente general, Leonardo Pozo, luego de considerar la extensión de la emergencia sanitaria; el regreso a la fase 2 de la Región Metropolitana; la incertidumbre respecto del desarrollo del COVID-19 el próximo año; las restricciones impuestas por la autoridad para aperturas de espacios con público y la compleja situación económica general. 

“Somos una institución de 163 años de vida y única en el país, con 3 cuerpos estables que nutren de contenido y de vida a nuestra organización y a sus casi 400 trabajadores. Por ello y con el fin de mantener este legado y seguir proyectándonos en el tiempo, debemos actuar de manera responsable para seguir siendo un referente en la cultura por muchos años más. El rediseño de nuestras actividades artísticas en 2021 responde a la necesidad de contar con una temporada viable en diversos sentidos, que resguarde la salud de trabajadores, artistas y público en general y, al mismo tiempo, que contribuya a la sustentabilidad en el tiempo del Teatro Municipal”, explicó el alcalde, Felipe Alessandri. 

El rediseño contempla modificaciones en los programas de ópera, ballet, conciertos y grandes pianistas anunciados en julio de este año. Se tratará de una temporada híbrida, tanto presencial como digital, con un fuerte énfasis en la participación de artistas nacionales y de los cuerpos estables del Municipal.  

A partir de marzo, se darán a conocer las actividades para los meses de marzo, abril y mayo. De esta forma, la Temporada 2021 se difundirá de manera trimestral, con el fin de poder hacer los ajustes necesarios de acuerdo a la realidad sanitaria del momento. El objetivo de esto es prevenir abruptas y millonarias suspensiones de espectáculos y contratos. En esa línea, el directorio también informó la cancelación de la ópera internacional, debido al alto riesgo de que las figuras extranjeras no pudieran presentarse en Chile en la fecha programada.

Para enero próximo, la institución proyecta la realización de micro experiencias artísticas junto a la grabación de conciertos para la plataforma digital Municipal Delivery. Esto quiere decir, que todo lo anunciado -en julio- para enero se modifica. 

“Mientras dure la pandemia, viviremos tiempos de incertidumbre que nos impulsan a seguir muy presentes en el mundo virtual y a ser flexibles y adaptarnos para poder llevar a cabo una temporada artística presencial de calidad y que sea viable. Esto implica que tendremos que modificar los programas de ópera, ballet, conciertos y recitales, de forma que iremos anunciando trimestral y oportunamente. Quiero agradecer el apoyo de nuestros públicos, quienes nos han acompañado fielmente este año pese a los cambios que nos hemos visto obligados a hacer. Su compromiso no es sólo con el Municipal sino con la cultura, que ha acompañado a muchos chilenos en esta pandemia”, afirmó Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal. 

La directora general agregó que quienes tienen abonos y entradas para la temporada 2021, tendrán la opción de donar ese monto, de manera completa o parcial al Teatro; dejar el monto de sus entradas en una tarjeta virtual que podrán utilizar para asistir a los espectáculos que se vayan programando en 2021 o para la Temporada 2022; y también podrán solicitar la devolución de su dinero. Con respecto a la donación, señaló que es una manera de contribuir con la institución que alberga a casi 400 trabajadores -músicos, cantantes, bailarines, técnicos y administrativos- que permanecen en sus puestos de trabajo, pese a que el Municipal ha visto reducir sus ingresos de manera importante al no realizar espectáculos presenciales ni eventos comerciales este 2020. 

Por último, el Teatro Municipal de Santiago realizará una masiva campaña de donación con el objetivo de recaudar fondos que sustituyan, en parte, los ingresos que la institución dejó de percibir por la pandemia. 

“Solo juntos podremos llegar a la próxima etapa. Mientras eso sucede, agradecemos desde ya el apoyo de las personas y empresas que puedan y quieran contribuir a la sustentabilidad de esta institución republicana que ha acogido a lo largo de la historia a los artistas chilenos ligados al mundo de la música y la danza y que quiere seguir haciéndolo por otros 163 años más”, señaló Carmen Gloria Larenas.

A %d blogueros les gusta esto: