Teatro Municipal de Santiago y Teatro Colón de Buenos Aires comparten su experiencia grabando obras durante la pandemia en talleres gratuitos

  • Realizados en convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estas instancias formativas se extenderán de forma virtual del 14 al 16 de junio, con profesionales de ambos históricos teatros. 
  • Los talleres están dirigidos a sonidistas, encargados de salas de teatros y centros culturales, productores de eventos, jefes técnicos, gestores culturales, artistas, estudiantes de sonido y estudiantes de producción. Inscripciones en municipal.cl.

Una nueva iniciativa para potenciar la formación de talentos desarrollará el Teatro Municipal de Santiago, esta vez junto a otro gran referente de las artes escénicas latinoamericano: el Teatro Colón de Buenos Aires. Del 14 al 16 de junio, de forma gratuita, estas dos históricas instituciones ofrecerán a través de Zoom un taller orientado al registro audiovisual de obras, especialmente pensado para tiempos en que la pandemia ha impulsado a los teatros a adaptarse a los formatos digitales. A esta instancia se sumará, además, un taller de iluminación del 29 junio al 2 de julio, impartido por el Municipal de Santiago. 

Realizado en convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el taller de grabación audiovisual abordará las innovaciones que se deben implementar en sonido e imagen para lograr un registro óptimo, a partir de la experiencia de ambos teatros. Además permitirá conocer la composición y el funcionamiento de estas áreas técnicas dentro de los teatros, así como sus futuros proyectos. Está dirigido a sonidistas, encargados de salas de teatros y centros culturales, productores de eventos, jefes técnicos, gestores culturales, artistas, estudiantes de sonido y estudiantes de producción. 

A cargo del taller estará Óscar Medina, jefe de Sonido y Audiovisual del Municipal de Santiago, quien ha trabajado en todas las producciones del teatro desde 1988, además de distintos documentales y spots comerciales. Formado en el Instituto AIEP, junto al área Visual del teatro es el responsable de las grabaciones de audio y las transmisiones en streaming que realiza el Municipal de Santiago para todo Chile.

Por el Colón de Buenos Aires, en tanto, participarán los profesores Natalio Ríos, Federico Guastella y Nicolás Di Chiazza. Natalio Ríos es, desde 2018, jefe de Video de este teatro argentino. Con estudios en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Palermo, ha participado en la creación de escenografías virtuales, video proyecciones y el montaje de video de diversas salas de teatro junto a destacados escenógrafos como Diego Siliano, Roberto Oswald y Hugo De Ana.

Desde 2014, Federico Guastella es jefe de Audio del Colón de Buenos Aires, teatro al que llegó en 1992. Ha trabajado en numerosas producciones de este teatro argentino, además de obras teatrales como Ella en mi cabeza, de Óscar Martínez; Humores que matan, de Woody Allen, David Mamet y Elaine May; El vestidor, de Ronald Harwood; e Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa. 

Nicolás Di Chiaza, en tanto, es supervisor escenotécnico en del área de Audio del Colón de Buenos Aires desde 2018. En este rol, ha realizado numerosas grabaciones y mezclas de óperas y conciertos, dentro de las que destacan cuerpos musicales como la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente y la Orquesta y Coro Estables del Teatro Alla Scala de Milán, ambas dirigidas por Daniel Barenboim; y la Orquesta Filarmónica de Múnich, bajo la batuta de Zubin Mehta. 

Por otro lado, el taller de iluminación estará a cargo de Ricardo Castro, jefe de Iluminación del Teatro Municipal de Santiago, quien invitará a conocer sobre la iluminación como ciencia y arte, y su técnica y tecnología. Castro estudió Arte, Comunicaciones, Estética y Cinematografía en la Universidad Católica y Diseño Teatral en la Universidad de Chile, donde fue profesor de Iluminación en la Escuela de Teatro y la Escuela de Diseño Teatral. En el Municipal de Santiago ha diseñado la iluminación de ballets y óperas como Tosca, Los lombardos, Così fan tutte, El barbero de Sevilla, Romeo y Julieta, Lulú y La fuerza del destino, entre otros.

Inscripciones y más información en municipal.cl.

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: