Teatro Nacional Chileno lanzará libro que recopila 14 obras de pequeño formato sobre el estallido social y la pandemia

·        Las obras son una selección del concurso de dramaturgia “Delirios en cautiverio” que organizó el TNCH durante el 2020 en pleno confinamiento.

·        El lanzamiento se realizará el martes 26 de octubre a las 17:00 horas a través de las plataformas digitales del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, actividad que cuenta con la participación especial de Rafael Contreras, quien interpretará uno de los textos seleccionados llamado «Corazón» de Luciano Mazzo, bajo la dirección de Andrea Giadach.

Santiago de Chile, 20 de octubre.- Tras la realización del concurso de dramaturgia Delirios en cautiverio llevado a cabo en plena pandemia 2020, el Teatro Nacional Chileno publicará una serie de textos seleccionados el martes 26 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Antonio Varas ubicada en Morandé #25, Santiago.

Fueron 360 los textos recibidos de norte a sur del país, y una selección de 14 serán los publicados en el libro que lleva el mismo nombre del concurso. Las obras corresponden a textos dramáticos de pequeño formato cuyas temáticas fluctúan entre el estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019 y la pandemia mundial de la enfermedad Covid-19.

“Nos preguntamos sobre cuál podría ser el aporte que como teatro pudiéramos realizar en el medio de la catástrofe. (…) El concurso Delirios en cautiverio se planteó convertirse en un catalizador del momento país en el que nos encontramos, en dar voz a la multiplicidad de voces que van conformando una nueva mirada sobre el Chile en el que estamos”, comparte el director del TNCH Cristian Keim en el prólogo del libro.

“Escribir es una necesidad y no sólo en crisis, sino que en el quehacer diario. Ahora pareciera ser que hacer arte en este contexto se encuentran más recursos emocionales porque están pasando muchas cosas. Tampoco quise hacer el texto tan evidentemente en pandemia, sino que enfocarme en las sensaciones de estar encerrado después del estallido y de la pandemia en pos de la escritura del texto, más allá de mencionarlo explícitamente”, detalla Raúl Riquelme, actor y uno de los autores seleccionados que en esta ocasión también participará como panelista de la instancia de lanzamiento.

El libro cuenta a su vez con ilustraciones de Guillermo Ganga, Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno, profesor, reconocido artista de las artes escénicas y también jurado del concurso de dramaturgia Delirios en cautiverio. Quienes también participaron en la selección de los 14 textos fueron Nona Fernández, Astrid Quintana, Ana Harcha y el director del TNCH Cristian Keim.

El libro tendrá una serie de copias impresas limitadas para centros de extensión y educación, y una versión digital de libre acceso en la página web del teatro www.tnch.uchile.cl

El lanzamiento del libro se realizará en el marco del Foro de las Artes 2021 a cargo del panel compuesto por Astrid Quintana, jurado del concurso Delirios en cautiverio, Cristóbal Pizarro, profesor del Detuch, y Raúl Riquelme, actor y uno de los autores de los textos seleccionados, el día martes 26 de octubre a las 17:00 horas a través del Canal de YouTube de DICREA U. de Chile y por Facebook Live del Foro de las Artes. Actividad gratuita. Más información en www.tnch.uchile.cl 

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: