Teatro Sidarte programa cartelera especial para Marzo Feminista

  • Una cartelera pensada especialmente para este mes en donde el 8M y el movimiento feminista cobra protagonismo. Serán dos las obras que se exhibirán con perspectiva feminista sobre la labor, luchas y reivindicaciones de las mujeres a lo largo de la historia.
  • “Informe de una mujer que arde” y “Las convocadas: Manifiesto 8M” tendrán funciones digitales hasta el 28 de marzo.

Como parte de la discusión sobre la equidad en las mujeres en la fuerza laboral y en las distintas prácticas cotidianas, Teatro Sidarte contará con un especial Marzo Feminista hasta el 28 de marzo con dos obras creadas con perspectiva feminista. 

Informe de una mujer que arde vuelve nuevamente a las plataformas de Teatro Sidarte, sábado y domingo, hasta el 21 de marzo. El proyecto está bajo la dirección de la actriz y directora Paula Bravo, dramaturgia de Isidora Stevenson e interpretaciones de Viviana Nass, Carla Casali y las comediantes Josefina González (Beibi Josefine en redes sociales) y Su Opazo. 

Esta experiencia digital promete risas y reflexiones sobre la labor de la mujer en occidente y cómo Penélope, personaje de la obra literaria La Odisea, enfrenta su “condición” en el mundo greco-machista de aquel entonces.

“La obra, que es la primera parte de una trilogía sobre personajes icónicos femeninos de la literatura que fueron por escritos por hombres, era algo que teníamos en carpeta hace años con Paula Bravo y la Javiera Vío, una necesidad de volver a mirar cómo se ha retratado a las mujeres en la literatura, en el teatro a lo largo de la historia y cómo en ese volver a mirar aparece la perspectiva de género, desde una mirada interseccional, porque no se puede hablar de género sin hablar de clase, por ejemplo”, detalla la dramaturga Isidora Stevenson.

Para Su Opazo, comediante que participa en esta experiencia digital, el proyecto se plantea dentro del marco de la lucha feminista, pero afirma que depende mucho de quién crea y para quiénes: “Si pudiera haber un arte comprometido políticamente, que entienda que no sólo reproduce, sino que también produce sentido y produce y reproduce violencias, tal vez podría ser un aporte a las causas feministas o a otras causas. Pero para eso debe cuestionarse muy profundamente, entender el para qué se crea y quién es el que crea a nivel estructural, quién va a ser el espectador, de quién nos estamos burlando, si estamos reproduciendo el mundo conocido o inventando otro mundo por fuera de las opresiones constantemente vividas y representadas”.

Otra experiencia digital será Las Convocadas: Manifiesto 8M, proyecto radial y audiovisual a cargo de la compañía Teatro La Crisis. Es una obra que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile, inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, un formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, un formalizado en 2020).

Situada en un futuro distópico en Chile, luego de un cambio constitucional con tintes neo-fascistas, un lunes se termina de votar la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso nacional y todo pareciera cambiar.

“Es imperativo para nosotrxs, visibilizar las violencias que sufren día a día lesbianas y bisexuales en Chile, y sumarnos a la lucha por la consecución de justicia y derechos, a través de una representación y referentes positivos de la disidencia en la escena, referentes en los cuales las lesbianas no aparezcan en función de un goce masculino ni hipersexualizadas, sino como personas con derechos humanos y políticos que urgentemente se tienen que hacer carne en la sociedad”, cuenta Evaluna Valdivieso, directora de la obra Las convocadas: Manifiesto 8M

Informe de una mujer que arde tendrá funciones los sábado y domingo hasta el 21 de marzo a las 21:00 horas, mientras que Las Convocadas: Manifiesto 8M tendrá funciones el 20 y 21 de marzo a las 20:00 horas, y luego el 27 y 28 de marzo a las 21:00 horas. Ambas obras se exhibirán en el canal de Youtube de Teatro Sidarte. Entradas a la venta bajo la modalidad Paga Lo Que Puedas ($2.000, $4.000 o $6.000) vía ticketplus.cl 

Reseña “Informe de una mujer que arde”

Experiencia digital de la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista. Esta primera entrega está centrada en Penélope, la mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto de Homero. En esta versión, el relato está construido desde la mirada de su mujer, Penélope.

Ficha artística “Informe de una mujer que arde”

Dramaturgia: Isidora Stevenson / Dirección: Paula Bravo / Investigación: Maritza Farías /Producción General: Javiera Vio / Asistente de Dirección y Producción de Arte: Beatriz Saldaña / Elenco: Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali / Diseño escenografías e iluminación: Laurène Lemaitre / Diseño Vestuario: Macarena Ahumada / Técnica de Transmisión: Paula Jorquera / Música: Ángela Acuña / Diseño gráfico, montaje y edición audiovisual: Javier Pañella / Producción Audiovisual: Pablo Monsalve / Camarógrafo: Juan Millán / Foquista: Vicente Vergara / Eléctrico: Jonathan Cabrera / Sonidista: Eduardo Romero / Dron: Sergio Briceño / Mapping: Ximena Sánchez

Asistente Diseño en Rodaje: Daniela Vargas / Fotos: Josefina Pérez / Prensa: Claudia Palominos

Reseña “Las convocadas: Manifiesto 8M”

Un lunes se termina de votar la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso nacional. Tres mujeres son citadas anónimamente para dilucidar cómo detener que la ley se apruebe ¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la Zona Roja. Una periodista a las afueras del congreso nacional busca tener la premisa de la votación, pero un mandato del canal le hará replantear su lugar. Una pregunta sobre la justicia.

Ficha artística “Las convocadas: Manifiesto 8M”

Dirección: Evaluna Valdivieso / Dramaturgia y Asistencia de Dirección: Tatiana Baeza / Elenco: Valentina Parada, Javiera Murillo, Valentina López y María Belén Cardenas / Música: Emilia Borlone y Aníbal Gutiérrez / Dirección Cinematográfica: Catalina Muñoz / Producción: Sofía Croxatto / Edición de Videos Activistas: Víctor Baeza

El Malón del Arte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: