TEATRO SOBRE RUEDAS HIT DE LOLLAPALOOZA SE INSTALA EN M100

Con una araucaria rapera que defiende el futuro de la Tierra, un sauce llorón que no puede dejar de sollozar por los árboles caídos y un pino de navidad extremadamente feliz, Proyecto Carro Nómade se instala en la explanada de Matucana 100 para presentar su nuevo montaje interactivo que busca despertar la consciencia sobre el cuidado del medioambiente.

Como una forma de acercar el teatro a todos los públicos y descentralizar la oferta artística, particularmente en la Región Metropolitana, en el año 2014 nace Carro Nómade, una “sala de teatro sobre ruedas” implementada con todo lo necesario para presentar un espectáculo. Con capacidad para 40-45 espectadores, el carro de arrastre cuenta con graderías, boletería, escenario, telón y equipos de sonido e iluminación. “No sólo se trata de llevar una obra de teatro a otro lugar, sino de otorgar la posibilidad –a cualquier persona– de vivir en su totalidad la experiencia teatral”, explica su director, Juan Cabrera.


Tras recorrer distintas localidades, colegios y festivales de Santiago –incluso han sido parte de Lollapallooza –, la aventura itinerante de Carro Nómade llega a la explanada del Centro Cultural M100, el próximo sábado 25 de noviembre a las 17 h para estrenar su más reciente creación, El monólogo de un árbol. “Buscamos aportar a la creación de nuevas audiencias, la democratización en torno al acceso a la cultura y la generación de pensamiento crítico en los espectadores, a través de un formato atractivo, cercano e íntimo que interviene el cotidiano de las personas con alegría y contenido”, agrega.

En este montaje, la compañía presenta una lúdica comedia familiar en formato de unipersonal, que busca despertar la consciencia sobre el cuidado del medioambiente. “Los niveles de contaminación, extracción y, sobre todo, de temperatura han llegado a puntos críticos. La crisis climática ya nos alcanzó. Desde ahí la obra profundiza en la manera que los seres humanos se relacionan con la naturaleza, específicamente, con los árboles, entregando luces sobre su importancia para nuestra especie, cómo son ellos los que nos permiten habitar este planeta”, continúa.

El monólogo de un árbol muestra al barrendero de un teatro sobre ruedas, que tiene sólo tres días para crear una nueva obra que lleve ese nombre, o será despedido. Sin saber qué decidir, opta por pedir al público que le ayude a escoger entre sus mejores personajes: una araucaria rapera que defiende el futuro de la Tierra, un sauce llorón que no puede dejar de sollozar por los árboles caídos y un pino de navidad extremadamente feliz. Cansado de probar personajes, cae en un sueño profundo y revelador, donde los árboles de un bosque onírico le entregan un mensaje que lo ayudará a resolver su problema.

“Desde su simpleza e interacción, la obra busca generar conciencia medioambiental y de la diversidad de especies., quiere brindar un espacio de reflexión para niñas y niños donde ellos comprendan la sinergia que existe entre los árboles, la naturaleza y los seres humanos. En palabras más poéticas podríamos decir que la obra invita a los niños y niñas a abrazar a los árboles como si fueran su familia o una extensión de ellos mismos para poder vivir en este planeta”, concluye.

www.M100.cl

COORDENADAS
25 de noviembre al 16 de diciembre
sábados y domingos, 17 h, sábado 16 de diciembre: 12 h y 17 h
Explanada Matucana 100
Sistema Paga lo que puedes, $6.000, $4.000, $3.000
Duración: 30 minutos.Género de la obra: comedia familiarRecomendada para TE + 6 años.
https://ticketplus.cl/events/el-monologo-de-un-arbol

VIDEO
https://youtu.be/kMznoeWkgu8

RESEÑA EL MONÓLOGO DE UN ÁRBOL
Comedia familiar interactiva que busca despertar la consciencia sobre el cuidado del medioambiente. Invita a reflexionar sobre la importancia que tienen los árboles para la especie humana, la forma en cómo nos relacionamos con ellos y cómo nos permiten habitar este planeta. La historia muestra al barrendero de un teatro sobre ruedas que se encuentra en un serio problema: su jefe lo obliga a crear una obra en sólo tres días y, si no lo logra, será despedido. Angustiado por su debut, se encierra en la sala para crear diferentes personajes, pero ninguno lo convence. Cuando el público llega les interpreta sus ideas para que le ayuden a decidir entre una araucaria rapera que defiende el futuro de la Tierra, un sauce llorón que no puede dejar de sollozar por los árboles caídos y un pino de navidad extremadamente feliz. Cansado de probar personajes, cae en un sueño profundo y revelador, donde los árboles de un bosque onírico le entregan un mensaje que lo ayudará a resolver su problema.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección general Proyecto Carro Nómade: Juan Cabrera
Dramaturgia y dirección: Carro Nómade
Actuación: Juan Cabrera
Técnica en escena: Paloma Garling
Diseño y realización de escenografía y utilería: Nicole Salgado
Realización de vestuarios: Nicoleta Fuentealba
Locución y voces: Rodrigo Valenzuela
Asesoría de dramaturgia: Paolo Conte
Diseño gráfico: Estudio LaHoja
Carteles: Puñalada Gráfica
Realización Sala de Teatro Itinerante: Amor Escénico, Andrés Rebolledo, Juan Cabrera
Montaje Sala de Teatro: Bastián Araya
Producción: Carla Schmied / Carro Nómade Producciones
Prensa: Claudia Palominos
Anfitriones temporada: Meli Erazo, Andres Rebolledo, Feñita Payaso, Nikolito, Moñito de las Mercedes, Nacho Tolorza, Paolo Conte  
Artistas invitados temporada, teatro Lambe Lambe: Cia. Cuarto Teatro y Cia. Teatro La Raíz.

SOBRE LA COMPAÑÍA
El proyecto carro nómade – sala de teatro itinerante nace en el año 2014 como respuesta a la baja asistencia de público a las salas de teatro y a la excesiva centralización de oferta de las artes en la Región Metropolitana. Desde este fenómeno decidimos reflexionar y plantearnos las siguientes preguntas: ¿cómo estamos ejerciendo el rol comunicador de los artistas con nuestra sociedad?, ¿estamos realmente llegando con nuestro arte al ciudadano común? ¿Qué hacemos para que la gente que no asiste a las salas de teatro vea teatro? Así fue como decidimos invertir los factores: ya no se trataba de esperar que el público llegue a las salas de teatro, si no que nosotros debemos llegar donde están los públicos, ir donde viven los potenciales espectadores, sorprenderlos con una auténtica sala de teatro sobre ruedas en su propio contexto y demostrarles que el fenómeno llamado “teatro” si es cautivante. A la fecha más de 6800 personas de diferentes comunas, regiones y territorios han tenido la posibilidad de acercarse y conocer por primera vez una sala de teatro en todo su esplendor.


Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: