Todo Mozart: Hendrik Vestmann debuta en el Municipal de Santiago con programa dedicado al genio austriaco

  • Experto en el repertorio mozartiano, el actual actual director general de música del Teatro Estatal de Oldenburg e invitado habitual de la Ópera Cómica de Berlín estará por primera vez al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago en un concierto que contempla La clemencia de Tito, K.621: Obertura; el Ave verum corpus, K.618; y el Réquiem K.626. 
  • A la orquesta se suma el Coro del Municipal de Santiago, bajo la dirección de Jorge Klastornick; así como los solistas Andrea Aguilar (soprano), María Luisa Merino (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Pablo Santa Cruz (bajo-barítono). Más información y entradas en www.municipal.cl.

Un nuevo debut internacional tendrá la temporada del Teatro Municipal de Santiago este martes 3. El estonio Hendrik Vestmann, actual director general de música del Teatro Estatal de Oldenburgo e invitado habitual de la Ópera Cómica de Berlín, agitará la batuta frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago en “Todo Mozart”, concierto dedicado al compositor de uno de los repertorios más famosos.

El 3, 4, 5 y 7 de mayo, el experto mozartiano abordará La clemencia de Tito, K.621: Obertura; el Ave verum corpus, K.618; y el Réquiem K.626. En esta tarea se sumará a la orquesta el Coro del Municipal de Santiago, dirigido por Jorge Klastonick, además de los destacados solistas nacionales Andrea Aguilar (soprano), María Luisa Merino (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Pablo Santa Cruz (bajo-barítono).

“Seguimos adelante con una temporada de conciertos que pone el foco en la ductilidad y calidad de la Orquesta Filarmónica de Santiago y sus músicos, así como del Coro del Teatro Municipal de Santiago, que en esta oportunidad interpretarán un programa dedicado a Mozart, una figura constante y fundamental en cada temporada. Y qué mejor que esto ocurra bajo la batuta de un experto mozartiano, habitual de la Ópera Cómica de Berlín, como es Hendrik Vestamnn”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

“Mozart me acompaña desde los 11 o 12 años, cuando recibí un cassette de Don Giovanni y quedé fascinado. En Alemania y Austria, he dirigido sus óperas más importantes, siendo La flauta mágica de la Ópera Cómica de Berlín la producción más importante para mí”, señala Hendrik Vestmann. “Esta es mi primera vez en Chile y Sudamérica, lo cual es estupendo. Los invito a todos a venir a nuestro concierto, con música fantástica y también una orquesta, coro y solistas fantásticos”.

Compuesto en 1791 durante una estadía de Mozart en la localidad austriaca de Baden, el Ave verum corpus, K. 618 fue encargado por el organista y maestro de coro Anton Stoll para su parroquia con ocasión de la festividad católica de Corpus Christi. Destaca musicalmente por su candidez, sencillez y solemnidad, mientras que sus letras están basadas en un himno religioso medieval.

La clemencia de Tito, K.621: Obertura, en tanto, fue un encargo del empresario teatral Domenico Guardasoni para la coronación del Emperador Leopoldo II como Rey de Bohemia, estrenado en 1791 en el Teatro Nacional de Praga. Aunque se enmarca en la estética musical de la ópera seria, su partitura posee una atmósfera de naturalidad melódica y lirismo galante que es absolutamente mozartiana.

Por su parte, el Réquiem K.626 es una de las últimas obras de Mozart y, por cierto, de las más conocidas y misteriosas que realizara. Marcada por la obsesión con la idea de la muerte de su autor, esta misa de difuntos presentada por primera vez en 1973 continúa conmoviendo por su belleza, factura y expresividad. Es una muestra notable de su estilo maduro, armónicamente más osado y poseedor de un dramatismo y un pathos sin precedentes.

Hendrik Vestmann, un experto mozartiano

Nacido en la ciudad estonia de Tartu, se formó en la Academia de Música y Teatro de Estonia en Tallin, así como con Wolf-Dieter Hauschild en la Universidad de Música de Karlsruhe. Desde 2001, ha dirigido numerosas orquestas, incluidas la NDR Radiophilharmonie; las orquestas sinfónicas de Hamburgo, Düsseldorf, Bochum, Wuppertal, Núremberg, Australia Occidental y NDR Radio; y las orquestas filarmónicas de Tampere y Graz. 

Su carrera operística comenzó en la Ópera de Heidelberg. Posteriormente, fue director musical de la Ópera de Tartu, primer maestro de capilla y director musical adjunto de la ópera del Teatro de Münster y director musical en jefe de la Ópera de Bonn. Mientras que como director invitado ha dirigido en teatros de ópera como el Teatro Nacional de Mannheim, la Ópera Alemana en el Rin, el Badisches Staatstheater Karlsruhe, la Ópera de Hannover, la Ópera de St. Gallen y la Ópera de Graz. Asimismo, dirigió a la Orquesta Filarmónica de Duisburg en una gira y fue invitado a dirigir las orquestas sinfónicas de Australia Occidental y de Adelaide. 

En 2006 ganó el Premio Hermann-Abendroth en Weimar y fue finalista y premiado en el Premio Alemán de Directores de Orquesta.

FECHAS

Martes 03 mayo – 19:00 horas

Miércoles 04 mayo – 19:00 horas

Jueves 05 mayo – 19:00 horas

Sábado 07 mayo – 17:00 horas

Venta de entradas en www.municipal.cl

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: