Tryo Teatro Banda estrenará “Un canto para los cuentos de Gabriela Mistral” en Ciudad de México este fin de semana              

-En el marco de la conmemoración del centenario de la estadía de la Premio Nobel chilena en el país del norte, la destacada compañía nacional se presentará en la capital azteca este sábado 3 y domingo 4 de diciembre.

-La compañía chilena montará este concierto teatral junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, formada por jóvenes músicos mexicanos.

Durante la pandemia, Tryo Teatro Banda propuso a la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles) musicalizar la versión de Gabriela Mistral para cuatro cuentos clásicos de todos los tiempos, surgiendo el concierto teatral «Un canto para los cuentos de Gabriela Mistral”. En Chile se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con gran éxito, y este 4 de diciembre lo hará en Ciudad de México, con la Orquesta Escuela Carlos Chávez. La idea es celebrar los 100 años del arribo de la Premio Nobel  chilena a México, con un proyecto conjunto entre la DIRAC, la cancillería y la embajada de Chile en el país del norte.

Gabriela Mistral (1889-1957), movida por su inmensa pasión pedagógica y el amor a los niños, durante su residencia en México – 1922 a 1924- comenzó a reescribir en verso cuatro cuentos clásicos infantiles. Se trata de “La Cenicienta” (Hnos. Grimm), “La bella durmiente del bosque” (Charles Perrault), “Blanca Nieves y los siete enanitos”.

La poetisa recibió una invitación de las autoridades mexicanas para colaborar en la reforma educacional. En su estancia de dos años, Gabriela recorrió el país, se empapó de su cultura y aportó en el desarrollo de la educación de niñas y niños. Esto fue fundamental para su carrera, ya que le dio una nueva mirada educativa y le brindó nuevas fuentes de inspiración para su escritura.

Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda comenta que la Mistral  “elige y selecciona aspectos de los cuentos clásicos. Es una poesía deliciosa, sutil, muy hermosa. Su Blanca Nieves, por ejemplo, comienza con el personaje arrancando. Se salta todo lo de la madrastra, el espejo y la manzana, su versión solo trata de la joven llegando a la casa de los enanos”.

La propuesta de Tryo Teatro Banda en «Un canto para los cuentos de Gabriela Mistral” para del ADN de la compañía, que comenzó contando cuentos clásicos para niños. “La música viene de distintas fuentes: está Harry Potter y todo lo que uno asocia a música de películas de cuentos clásicos infantiles. También hay cuecas y tonadas. Son muy variadas las fuentes musicales que inspiran esta orquestación. Trabajando con Juan Pablo Aguayo, director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) con que se estrenó esta obra, le pedí arpas, timbales, xilófonos, glockenspiel, instrumentos asociados al mundo mágico de la música. Pero, fundamentalmente, hay una influencia de la juglaría en la música de los cuentos”, precisa Sánchez.

Ficha artística

Música: Francisco Sánchez

Elenco: Annie Murath, Valentina Jorquera, Francisco Sánchez.

Vestuario: Pedro Gramegna.

Iluminación: Matías Ulibarry.

Producción: Carolina González

Coordenadas

Complejo Cultural Los Pinos, Salón López Mateo (Bosque de Chapultec, ciudad de México)

3 y 4 de diciembre de 2022

domingo 13:30 horas

Entrada libre 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: