Una nominación a los Goya y dos películas de suspenso: Tres estrenos se toman el Cine de Matucana 100

  • La película “1976” de Manuela Martelli, protagonizada por Aline Küppenheim, fue nominada recientemente como ‘Mejor Película Iberoamericana’ en los premios Goya. Del 26 de octubre al 20 de noviembre. 
  • El documental “El efecto ladrillo”, dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, se plantea como la continuidad del film chileno “Los Chicago Boys”, abordando la influencia del neoliberalismo en Chile desde dos perspectivas contrarias. Del 13 al 30 de octubre.
  • “Matar a la bestia”, la ópera prima de Agustina San Martín, mezcla la fantasía y el suspenso en el viaje de su protagonista hacia el encuentro con su identidad sexual. Del 06 al 23 de octubre.

La cartelera cinematográfica de octubre en el Centro Cultural Matucana 100 está marcada por tres estrenos: “1976”, obra en que hace su debut como directora la actriz Manuela Martelli y que representa al cine chileno en los premios Goya con una nominación a ‘Mejor Película Iberoamericana’; “Matar a la bestia”, una cinta de ficción que aborda la búsqueda de identidad de género de su protagonista; y “El efecto ladrillo”, un documental que relata, a través de dos historias totalmente distintas, la influencia del neoliberalismo en Chile.

Las tres cintas se exhiben en el Cine M100 y las entradas están bajo el sistema Paga lo que Puedas en m100.cl


Las Películas 

A128

“1976”: Una película ambientada en los 70 que representa al cine chileno en los premios Goya 2023

Tras un aplaudido debut internacional en el Festival de Cannes, llega al Cine de Matucana 100 la película “1976”. El primer largometraje dirigido por Manuela Martelli, fue elegido por más de 270 profesionales de los diversos oficios del cine para representar a Chile en los 37° premios Goya que se llevarán a cabo el 11 de febrero del 2023 en Sevilla, España.

La cinta es protagonizada por Aline Küppenheim y, desde este importante debut mundial, ha tenido un gran recorrido internacional recibiendo múltiples premios que incluyen: ‘Mejor Ópera Prima’, en Jerusalén; ‘Mejor Ópera Prima’ y ‘Mejor Película’ de APRECI (Prensa); y ‘Mejor Actriz’, en Lima. Además de ser seleccionada en festivales como BFI London, Melbourne, Bruselas, World Cinema Amsterdam y Helsinki.

Su trama está ambientada en el Chile de 1976, haciendo un seguimiento a Carmen (Küppenheim), quien se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto. Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Coordenadas

“1976” de Manuela Martelli se exhibe en el Cine M100 desde el 26 de octubre al 20 de noviembre. Las funciones son para público +14 y se realizan de miércoles a domingo a las 20 horas bajo el sistema “Paga lo que puedas”. Entradas a través de m100.cl 

Imagen del documental “El efecto ladrillo”.

“El efecto ladrillo”: Dos historias y las consecuencias del neoliberalismo bajo el lente

“El efecto ladrillo”, dirigido por Carola Fuentes y  Rafael Valdeavellano, tendrá funciones en el cine de Matucana 100 este mes. El film se plantea como la continuación del documental -de la dupla de dirección- “Chicago Boys” de 2015, cinta que muestra cómo un grupo de estudiantes chilenos se forma en Economía en la Universidad de Chicago bajo la guía de Milton Friedman. Tiempo después, el grupo implementa en Chile la nueva propuesta económica neolibaeral que se conoció como “El ladrillo”. 

Su continuación, el documental “El Efecto Ladrillo”, cuenta las historias de una víctima y de un beneficiado por el modelo neoliberal. En el marco del estallido social, se pone bajo el lente las vidas de Mariana (50), una profesora y una de las víctimas del modelo, y Ramiro (70), un economista y uno de los beneficiados.

Coordenadas

“El efecto ladrillo” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano se exhibe en el Cine M100 desde el 13 al 30 de octubre. Las funciones son para todo espectador y se realizan de miércoles a domingo a las 18 horas bajo el sistema “Paga lo que puedas”. Entradas a través de m100.cl 

Imagen de la película “Matar a la Bestia”.

“Matar a la bestia”: Búsqueda de una identidad de género a través de la fantasía y el suspenso

La ópera prima de Agustina San Martín “Matar a la Bestia” estrena en el Cine M100, luego de varios cortometrajes aclamados en festivales internacionales, presentando este drama con toques fantásticos y atmósferas terroríficas. La película centra su trama en una joven protagonista que no solo busca llenar ausencias de su vida, sino su propia identidad sexual. 

Emilia, de 17 años, llega a un particular pueblo religioso en la frontera entre Argentina y Brasil. Está buscando a su hermano desaparecido hace mucho tiempo, con quien tiene un oscuro asunto que resolver. Se aloja en la posada del monte de su extraña tía Inés donde hace una semana apareció una peligrosa bestia que, según los rumores, es el espíritu de un hombre malvado que habita el cuerpo de distintos animales. Entre lo real y lo mitológico, lo humano y lo animal, la culpa y lo sexual, Emilia buscará confrontar su pasado.

La producción audiovisual chilena-argentina mezcla la fantasía y la realidad. Tiene algunos acercamientos al cine de terror, pero se queda al límite del género. El film tuvo su avant premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto en septiembre de 2021. Ahí, San Martín entendió que los temas de su obra conectaban mucho más con la comunidad LGTB+. Para uno de los jóvenes espectadores, la película era “un exorcismo queer”, slogan que la cineasta adoptó desde entonces.

Coordenadas

“Matar a la Bestia” de Agustina San Martín se exhibe en el Cine M100 desde el 06 al 23 de octubre. Las funciones son para todo espectador y se realizan de miércoles a domingo a las 20 horas bajo el sistema “Paga lo que puedas”. Entradas a través de m100.cl 

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

Descubre más desde El Malón del Arte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo