UNA OBRA PARA SENTIR EN CADA VUELTA DE PÁGINA

  • Vuelve a las salas “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre”, una obra donde el público podrá seguir el fin del mundo junto a los actores y ser parte de un ritual común.
  • La obra de Tim Crouch, protagonizada por Lorena Bosch, Belén Herrera y Jaime Omeñaca, se presentará en formato presencial en GAM desde el el 10 de marzo.

Dirigida por Jesús Urqueta, “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre” es una experiencia teatral que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo.

A través de un libro ilustrado, que el público tendrá en sus manos, se irá develando la historia de un hombre que manipula a un grupo de personas, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija.

La obra comienza con la muerte de un niño. Sus padres y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un gurú de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce. Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran eclipse. Su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar salvar a su hija de la influencia dañina de su padre. Sin embargo, ella no puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través del libro, entonces se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.

El público y los artistas irán dando vuelta juntos las páginas, observando las imágenes y a veces compartir sus textos y palabras. Un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro para ser parte de un ritual común.

La obra no sólo es una experiencia de lectura colectiva, sino que también se puede decir que ocurre tanto en el escenario, como en las páginas del libro. Es casi una novela gráfica que hace preguntarse si el público es parte de la audiencia o parte del culto.

“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción y en la puesta en escena”, comenta su director, Jesús Urqueta, y agrega: “Desde esa rigidez, me tomé libertades como el universo sonoro, ritmos, pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Es un viaje emocional donde cada función será distinta”.

Para la actriz Lorena Bosch, hay una conjunción de elementos que hacen de esta obra una experiencia única: “Además del texto, que es fundamental, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo y/o completar su experiencia con las ilustraciones. Y pasa así a ser un personaje también dentro de la obra”.

“Así como su título es grande, también son muy amplias las variables que se manejan en este montaje. Es un viaje muy especial y apocalíptico, donde el futuro y el pasado se unen. Una obra muy entretenida con varios niveles de realidad”, comenta el actor Jaime Omeñaca.

La obra es una de las últimas creaciones del director británico Tim Crouch, uno de los autores más innovadores de la escena contemporánea, que rechaza las convenciones teatrales e invita a la audiencia a ayudar a crear la obra. Crouch empuja los límites del teatro, construyendo obras profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

10 al 27 Mar. Ju – 21 h. Sá – 18 y 21 h. Do – 20 h
Sala B1
$6.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores.
ver video

Autor: Tim Crouch | Ilustradora: Rachana Jadhav | Dirección: Jesús Urqueta | Elenco: Lorena Bosch, Jaime Omeñaca, Belén Herrera | Asist. Dirección: Camila Lebert | Diagramación libro: Diego Castillo | Traducción: Constanza Brieba | Diseño integral: Catalina Devia | Diseño Sonoro y composición original: Álvaro Pacheco | Interpretación, arreglos y diseño de sonido: Gypsies&Pirates Simón Mancisidor- Álvaro P. Cellista Valentina del Canto | Asesoría vocal Carolina Larenas | Asist. producción: José Manuel Aguirre | Producción GAM | Apoyo: British Council. *Producción original del National Theatre of Scotland en asociación con el Royal Court Theatre, Teatro do Bairro Alto, Lisboa y Attenborough Center for the Creative Arts (ACCA). Obra parte del British Council Edinburgh Showcase 2019.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl
A %d blogueros les gusta esto: