Universitarios experimentan nuevas posibilidades en el diseño a través de la sublimación

  • Conocer el proceso de sublimación y experimentar las múltiples posibilidades en la creación de impresión en tela es el principal objetivo de los talleres impulsados por Novatex y Epson, que se han impartido exitosamente desde 2021.

Santiago enero de 2022. La tecnología de sublimación llegó para cumplir un sueño de muchos diseñadores de vestuario: dar rienda suelta a su creatividad y sus propios diseños, colores, dibujos, etc., algo que antes estaba limitado a patrones previamente diseñados y que con esta técnica, no solo es posible sino que también accesible. 

Si bien en los últimos años esta técnica ha ido tomando cada vez más relevancia, solo algunos conocen sus bondades o cómo sacarles provecho. Es por eso que desde hace dos años Epson y Notavex, -compañía  enfocada en la venta de productos y servicios textiles-, comenzaron a desarrollar junto con distintas casas de estudio, talleres de sublimación para la carrera de diseño de vestuario, entregando los conocimientos necesarios sobre la impresión digital en tela. El taller se ha venido desarrollando el segundo semestre de cada año y forma parte de la malla curricular de alumnos de los primeros años de esta carrera.

“En Chile las posibilidades que tienen los diseñadores de vestuario son limitadas respecto a conseguir telas con diseños interesantes que los represente a nivel creativo, pero a través de la sublimación de telas, es posible obtener productos de alta calidad sin tener que importarlos o invertir mucho dinero en estampados industriales”, explica Antonio Guzmán, Socio gerente de Novatex. 

De acuerdo a Guzmán, en el país la técnica de sublimación de telas aún es incipiente, por eso se han enfocado en trabajar para entregar el conocimiento a las futuras generaciones de diseñadores, quienes podrán encontrar en esta técnica, y en la tecnología el respaldo que entregan junto a Epson, una manera rentable de llevar a cabo sus proyectos, permitiéndoles no solo diseñar sus prendas, sino también crear sus propios diseños de tela.

Expansión creativa a través de la sublimación

“Hoy en día la tecnología es la mayor herramienta que puede adquirir un diseñador”, así lo considera Francisca Tornero, docente de diseño de vestuario y textil de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y perteneciente a uno de los centros de estudios en que se imparte el taller. Tornero explica que “las posibilidades a través de tecnologías, como la sublimación, se multiplican, ya sea de poder trabajar tanto con colores oscuros como claros, u obtener  diseños propios y personalizados en tiempos reducidos, creo que son cualidades muy importantes, sobre todo cuando hablamos de diseño de autor que es el foco de los alumnos que estamos formando”.

La docente valora positivamente la experiencia de este taller y considera que es de suma importancia para que los alumnos puedan desarrollar dos habilidades fundamentales: “La primera es entregarles competencias para la vida profesional, ya que los diseñadores necesitan conocer cómo está funcionando actualmente la industria y con qué proveedores cuentan para sus proyectos. Y en segundo lugar entregarles herramientas concretas para abrir su campo de creación”. Esta percepción positiva del programa también es compartida por la alumna del taller impartido en la UNAB, Catalina Jimenez, quien destaca algunas características del resultado en las telas, en que “el nivel de resolución que logra la tecnología permite que mi diseño sea mucho más atractivo en cuanto a la luminosidad que puede entregar la sublimación y, además, que los colores perduren en el tiempo”.

Una experiencia similar comparte Gabriel Zamora, docente de diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), institución  en que también se imparte el taller, quien destaca que “es muy relevante que los alumnos conozcan todos los recursos disponibles para sus proyectos, y en esa medida,  la sublimación abre nuevas posibilidades, sobre todo, a quienes se enfoquen en diseño de autor o pequeños emprendedores. Antes, una primera limitación era optar solo por lo que había en el mercado local en cuanto a telas estampadas, o bien  invertir gran cantidad de dinero en estampados industriales; entonces esta tecnología permite un despliegue creativo super interesante”. Zamora tambien indica que la tecnología de las impresoras de sublimacion Epson entregan posibilidades a quienes deban responder a clientes corporativos, ya que “es posible llegar fácilmente a un pantone de color especifico, algo muy importrante si se está trabajando con un cliente que requiere un determinado color, y con equipos como este, se logra”.

Asimismo otro elemento que valora el docente es que también existe un concepto sostenible en este proceso, “lo veo en que se utilizan los recursos justos para la producción de un producto (reducción consumo de agua y electricidad en comparación a otros procesos de estampado), lo que resulta ser un elemento muy relevante actualmente”. Las tintas de Epson también cuentan con certificación OEKO-TEX, indicada para productos textiles que han demostrado que no suponen ningún peligro para la salud de las personas.

Claves del taller

Valentina Madrid es Jefa de equipo diseño de Novatex, y está a cargo del taller con los centros de estudio, quien explica que “este programa forma parte de la malla curricular de los estudiantes (de primer año de carrera) y está dividido en una parte teórica y otra práctica, así, en la primera los docentes comienzan por entregar conocimiento en conceptos básicos, tales como qué es la sublimación, cómo se puede aplicar y las posibilidades que entrega. En la segunda ya los alumnos pueden trabajar y crear patrones o imágenes que puedan luego ser impresos en tela mediante sublimación,  y finalizamos con una visita a las instalaciones de Novatex para que conozcan de forma directa el proceso para llegar a un producto final. Luego, cada institución genera instancias para mostrar el resultado de lo trabajado durante el semestre, ya sea a través de desfiles u otro tipo de presentaciones”.

Según explica Madrid han logrado armar una metodología que permite manejar de mejor manera los recursos para el taller, con lo cual proyectarse a expandir este programa a más universidades que estén interesadas. “Si bien llevamos solo dos años realizándolo, ya vemos que el interés crece, hemos recibido consultas de nuevos centros de estudio que quieren participar de esta alianza, así que para 2023 esperamos estar presentes en varias universidades para continuar trabajando en conjunto con ellas y junto a la tecnología que entrega la marca”.  

La ejecutiva también agrega que las prestaciones que entregan las impresoras Epson en sublimación son un punto clave en este proceso, porque “muchas veces necesitamos tener en corto tiempo una gran cantidad de telas, y estos equipos logran hacerlo muy bien. Algo relevante que destaco es la confianza que entregan los equipos ya que sabemos que aunque debamos trabajar de manera exigida, obtendremos resultados de calidad y de acuerdo a lo ideado”.

La sublimación es una técnica en que una imagen o diseño impresa en un papel especial, puede luego ser transferida mediante calor y presión a una superficie textil o rígida. La versatilidad de este proceso entrega la posibilidad de transformar una inspiración en telas de diseño exclusivo de manera muy sencilla. Asimismo, una de las grandes ventajas es que no se requiere un mínimo de lotes de tela (como es usual en el estampado industrial), con lo que los diseñadores pueden plasmar toda su creatividad y llevar  a cabo sus proyectos sin importar si se enfocan en un número pequeño o grande de prendas, algo que sin duda viene a derribar barreras para la creación de las y los diseñadores.

Elmalondelarte

Medio de difusión cultural

http://elmalondelarte.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: