V versión de Conecta premia a ocho documentales en exitosa jornada de clausura

El último día de programación contó con un workshop del montajista estadounidense, Jeremy Workman, experto en producción de trailers, y así se llegó a la clausura del evento con premiaciones y la presentación del destacado documental Cantos de represión, de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.

Ocho obras fueron galardonadas en el evento de clausura, entre ellas: Edita, Eudaldo, tengo una cita con un árbol, Los sueños de mi padre, Arica, Ida en Ida, Los niños del agua, Memorias de luz, Los hijos, Macondoamérica y Otra orquídea; que recibieron premios como asesorías, apoyo en procesos de post producción de imagen o sonido, además de invitaciones a festivales internacionales, como DocMontevideo y DocMX.

La quinta versión del Encuentro Internacional de Industria Documental, Conecta, organizado por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc), celebró este jueves su clausura. 

El encuentro, que se desarrolló de forma exitosa, incluyó en su programación 16 paneles abiertos al público, entre ellos la clase magistral Promoción audiovisual en tiempos de dominio digital, impartido por el montajista, editor y productor estadounidense, Jeremy Workman, experto en producción de tráilers.

La actividad que se desarrolló durante la tarde, dio paso al cierre, que estuvo a cargo del equipo de Conecta que incluye a las directores de CCDoc compuesto por Paola Castillo,  Flor Rubina y Diego Pino.

Tras las palabras de despedida, la entrega de reconocimientos siguió según lo planificado. El primer premio, a cargo de la Cineteca Nacional de Chile, se lo llevó Edita, dirigido por Pamela Pollak Aguiló y producido por María Carolina Ojalvo Pressac. Fue entregado por Pablo Insunza, coordinador de Preservación de la Cineteca Nacional, en la categoría Work in Progress y Conecta Distribución, que considera los procesos de post producción valorados en US $6000

Otro de los ganadores fue Eudaldo, tengo una cita con un árbol, dirigido por Benjamín Delattre, un documental producido por Miguel Soffia & Sophie Faudel, quienes recibieron el Premio Kiné Imágenes y fue otorgado por Daniel Dávila, director de Kiné Imágenes. 

Por su parte Los sueños de mi padre de Juan Ignacio Fernández Hoppe, producido por Carolina Campo, recibió el Premio Sonamos, que consiste en una asesoría de tres jornadas de mezcla a cargo de Sonamos, expertos en diseño y postproducción de audio. 

Entre otros galardones, el Premio Sofá Digital, de la reconocida distribuidora digital brasileña que tomará la distribución en plataformas de América Latina, se lo llevó Arica, dirigido por Lars Edman & William Johansson, y producido por Andreas Rocksén. 

Otro de los favoritos fue Ida en Ida, ganador del Premio R2 Media. La película de María Inés Arrillaga, y producida por Inés Vázquez Messano.

Por su parte DocMontevideo, un encuentro de mercado para la televisión latinoamericana, entregó dos premios para participar en las rondas de negocios de sus Meetings para Series de TV, en su versión 2021. Los seleccionados fueron Los niños del agua, de Joy Penroz y producido por Sylvain Grain; Y Memorias de luz, de Sebastián Fernández y producido por Francisco Bisañez, que recibirá una acreditación automática para participar de seminarios y masterclases del encuentro. 

Así mismo, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMX, premió dos documentales: Los hijos, de Leonardo Pakarati, producido por Paula Rossetti y Macondoamérica, de Ana Teixeira, producido por Janaina Moraes, para participar en el taller Plataforma IB de la 14ª edición de DocsLab (16º DocsMX),  del 18 al 22 de octubre de 2021.

El Premio Campus Latino, fue para Otra orquídea, dirigido por Karen Gronich, producido por Petra Costa, que consiste en una invitación para participar en el primer taller de la 4a edition de Campus Latino, una formación integral para cineastas, que sucederá en octubre 2021. 

Y para finalizar, el Premio DAFilms, de un mes gratuito de suscripción en la plataforma, para todos los proyectos participantes de Conecta.

El evento, único en su categoría, y que de manera excepcional se desarrolló de forma virtual, contó con la presencia de 78 invitados/invitadas nacionales e internacionales, 77 proyectos latinoamericanos y 22 países

La programación de esta versión de Conecta, destacó la presentación gratuita, en la jornada inaugural, de los documentales, El agente topo, postulado a los Oscar, dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez, y cerró con de Cantos de represión, de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga, reconocido con el premio a la mejor película chilena en el Festival de Cine de Valdivia 2020. 

CONECTA es organizado por la Corporación Chilena del Documental y financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; ProChile y Chiledoc. Está auspiciado por R2 Media; DocMontevideo; Docs MX; Kiné Imágenes; Sonamos; Sofá Digital; y Cineteca Nacional de Chile. Colaboran la Asociación de Documentalistas de Chile  ADOC y Radio Concierto.

Revisa todas las reseñas de las obras ganadores en https://chileconecta.cl/

CATÁLOGOhttps://chileconecta.cl/web/wp-content/uploads/2021/01/Catalogo-Conecta-2021.pdf

A %d blogueros les gusta esto: