Con el concierto “Mujeres”, dirigido por Alejandra Urrutia, el Municipal de Santiago inicia su Temporada 2023 

  • Este 10 y 11 de marzo, la directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago volverá al frente de la Filarmónica de Santiago con un programa que abarca el estreno absoluto en Chile de APU: A Tone Poem for Orchestra, de Gabriela Lena Frank; las Variaciones concertantes, op. 23, de Alberto Ginastera; y el Concierto para orquesta, Sz. 116. BB 123, de B. Bartók.
  • Le sigue el concierto “El rito”, en el que Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Filarmónica de Santiago, abordará la Danza macabra, op. 40, de C. Saint-Saëns; El poema del éxtasis: Sinfonía n.º 4, op. 54, de A. Scriabin; La creación, H. 21/2. “Introducción. La representación del caos”, de F. J. Haydn; y la exigente La consagración de la primavera, de Í. Stravinsky.

El próximo 10 y 11 de marzo, el Teatro Municipal de Santiago dará el puntapié a su Temporada 2023 con un concierto de Alejandra Urrutia, quien vuelve a estar frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago para estrenar en Chile APU: A Tone Poem for Orchestra, obra de su contemporánea Gabriela Lena Frank comisionada por el Carnegie Hall para la Orquesta Juvenil Nacional de los Estados Unidos de América y que se inspira en los apus, espíritus andinos protectores.

La directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago además dirigirá las Variaciones concertantes, op. 23, de Alberto Ginastera, un importante referente para Frank; y el Concierto para orquesta, Sz. 116. BB 123, de B. Bartók, quien a su vez lo fue para Ginastera. Estos conciertos se realizarán bajo el título de “Mujeres”, justamente en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer.

En este mismo mes, el viernes 17 y sábado 18, se podrá disfrutar de “El rito”, un programa donde Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago tomará la batuta para abordar la Danza macabra, op. 40, de C. Saint-Saëns; El poema del éxtasis: Sinfonía n.º 4, op. 54, de A. Scriabin; La creación, H. 21/2. “Introducción. La representación del caos”, de F. J. Haydn; y la desafiante La consagración de la primavera, de Í. Stravinsky.

“Damos inicio a nuestra Temporada 2023 con un concierto enmarcado en el Mes de la Mujer en el que estrenamos en Chile la obra de una joven compositora que, sin duda, será un aporte al repertorio de la Orquesta Filarmónica y para los públicos, que tendrán la oportunidad de escuchar una nueva obra”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago. Y agrega que “para el segundo programa, ‘El rito’, que dirigirá Pedro Pablo Prudencio, la invitación es a conectarnos con la vida y la muerte, en una obra magistral que nos recuerda que para nacer hay que morir”.

Mujeres y folclor

El Concierto para orquesta, Sz. 116. BB 123 constituye una de las obras más celebradas de B. Bartók y una de las últimas que completó, en 1943. Fue comisionada por la Fundación Koussevitzky y se compone de cinco movimientos que combinan los formatos de la música docta occidental con elementos melódicos y armónicos extraídos del folklore del país natal de Bartók, Hungría, configurando así una composición ecléctica y singular.

Las Variaciones concertantes, op. 23 es, en tanto, una de las obras más representativas del nacionalismo subjetivo que dominó el segundo periodo creativo del compositor argentino Alberto Ginastera. Incorpora materiales de la música folklórica trasandina, de manera tal que dan vida a un lenguaje musical variopinto y personal, influido también por referencias de la tradición centroeuropea y de músicas populares como el jazz. 

Por su parte, la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank cuestiona en APU: A Tone Poem for Orchestra la propia identidad racial y cultural, inspirándose en la cosmovisión religiosa andina y valiéndose de las posibilidades sonoras y tímbricas de la música docta contemporánea para evocar la atmósfera de la región cordillerana de Sudamérica.

Rito, misticismo y creación

La Danza macabra, op. 40 es una de las obras más populares de C. Saint-Saëns. Inspirada en un poema de Henri Cazalis, evoca musicalmente una escena en que la muerte exhorta a los difuntos a levantarse para unirse a ella en una danza que simboliza el ineludible del fin de la existencia. Mientras que El poema del éxtasis: Sinfonía n.º 4, op. 54, de Aleksandr Skriabin, está estructurado en un único movimiento que va acompañado de una extensa oda inspirada en el misticismo de la creación y el espíritu humano. 

Por otro lado, inspirándose en los célebres oratorios de G. F. Händel, F. J. Haydn se propuso probar en este género y componer La creación, H. 21/2, obra a gran escala que narra el origen del mundo según el Génesis y en cuya introducción representa el caos previo a este.

Finalmente, La consagración de la primavera fue creada por Í. Stravinsky en 1913 para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Se centra en un ritual de sacrificio humano a inicios de la primavera, con música que se vale de rítmicas incisivas, melodías exóticas y disonantes, armonías postonales y tratamientos tímbricos inusuales para evocar una atmósfera tribal, ceremonial y extática. Un verdadero emblema de la música vanguardista de inicios del siglo XX.
Entradas desde los $2.500 pesos disponibles en www.municipal.cl.

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