“Exhibición Temporal” vuelve a Teatro del Puente en formato online

La experiencia audiovisual del Colectivo Tiananmén & Co., que explora el ‘Síndrome Stendhal’, tendrá sólo cuatro funciones desde el 20 de marzo en el Canal de Youtube de Teatro del Puente, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Como parte de la cartelera virtual de Teatro del Puente, el 20 de marzo se reestrenará “Exhibición Temporal”, primer montaje del Colectivo Tiananmén & Co. integrado por un equipo artístico interdisciplinar provenientes del teatro y el mundo audiovisual. El elenco está integrado por Rodolfo Pulgar (“La Negra Ester”, “La Imaginación del Futuro”, “Héroes Invisibles”), Melissa Brandt (“Atacama”, “Teorema”, “Proyecto Mileva”), Felipe Zambrano (“Réplica”, “Yo, Manuel”), Valentina Parada (“El Corazón del Gigante Egoísta”, “Croma”, “Proyecto Mileva”) y Xabier Usabiaga (“Condicional”).

Escrita y dirigida por Simón Román, esta experiencia audiovisual propone que las voces y diálogos de los visitantes de un museo cobren vida frente a la mirada de esculturas y objetos de arte confinados en un salón de exhibición, alejados de la interacción humana.

La obra se configura a partir de los diarios de viaje del autor francés Henri Beyle, conocido por su pseudónimo Stendhal, que contienen relatos sobre sus viajes por los principales museos, catedrales y ciudades europeas del siglo XIX. Sobre estas experiencias, nace el concepto clínico conocido como “Síndrome de Stendhal”, un conjunto de reacciones psicosomáticas, similar a la crisis de pánico, que se produce al contemplar la belleza de un objeto artístico. Con este punto de partida, el experimento audiovisual destaca por la construcción de una atmósfera hipnótica que guía al espectador en un viaje de sensaciones y sonoridades.

El montaje tendrá sólo cuatro funciones, los días sábado y domingo 20, 21, 27 y 28 de marzo a las 22:00 horas y será transmitido por la plataforma online de Teatro del Puente.

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones

Coordenadas “Exhibición Temporal”

Cuándo: Desde el 20 al 28 de marzo, sábado y domingos a las 22:00 horas.

Dónde: Canal de YouTube Live de Teatro del Puente.

Entradas: Sistema “Paga lo que puedas” desde $1.000 hasta $10.000.

Venta entradas:  https://ticketplus.cl/events/exhibicion-temporal-centro-cultural-teatro-del-puente-rio-mapocho-entre-puentes-pio-nono-y-purisima-santiago-chile y http://www.teatrodelpuente.cl/

Instagram: @tiananmenco @teatrodelpuente

Reseña

Las voces de los distintos visitantes de un museo cobran vida frente a un inusual recorrido por la mirada de esculturas que perdieron su interacción con lo humano. Basado en las investigaciones sobre el ‘Síndrome de Stendhal’, “Exhibición Temporal” es un experimento audiovisual que se interroga por la relación contemplativa entre lo humano y los objetos de arte, hoy en indefinida cuarentena de su interacción natural.

Ficha artística

Dramaturgia y Dirección: Simón Román

Realización Audiovisual: Alejandro Chaparro

Diseño Sonoro: Magdalena Llanos

Producción y Prensa: Melissa Brandt

Fotografía: Alejandro Rivera

Elenco: Rodolfo Pulgar, Melissa Brandt, Felipe Zambrano, Valentina Parada, Xabier Usabiaga

Crítica

“Una experiencia audiovisual dramatúrgica, totalmente recomendable y placentera a nuestros sentidos. Relato sólido, que no se diluye, sino que toma forma y se construye como pieza sensible y poderosa”.

Vanessa Vidal Durán, Culturizarte.

“Su valor radica en que da al público la ocasión de inferir, deducir, razonar, sentir o interpretar el sentido y la atmósfera de las imágenes e, incluso, intuir el siguiente cuadro que tomará la cámara durante el proceso de filmación”.

Leopoldo Pulgar, BíoBío Chile.

Encargada de Prensa:

Melissa Brandt

Correo: mtbrandt@uc.cl

A %d blogueros les gusta esto: